lunes, 22 de julio de 2013

DIRECTORES: Abel Gance

Uno de los pioneros del cine francés
París 1889-1981

Abel Gance fue, junto con Marcel L'Herbier y Louis Dellue, uno de los precursores del cine en Francia y ha legado una obra inigualable, en la que sobresalen Yo acuso (1918), La rueda (1923) y Napoleón (1927). Durante sus estudios de secundaria, Gance desarrolla una afición particular por la literatura y el teatro. 


Atraído por el espectáculo, dirige sus primeras películas a partir de 1911 y en 1915 firma un film de vanguardia, La folie du docteur Tube (1915), rico en innovaciones y trucajes. Al igual que muchos de sus colegas, participa en el esfuerzo bélico patrio realizando películas de propaganda, concretamente Les gaz mortels (1916) y La zona de la muerte (1917). Tras ello, rueda sus primeras grandes películas y afirma su dimensión de autor (se presenta en la imagen en los títulos de crédito) con Mater Dolorosa (1917) y La décima sinfonía (1918). En 1919 estrena Yo acuso, un violento alegato contra la guerra, que exalta el sacrificio d elos combatientes y estigmatiza a los aprovechados de la retaguardia. 

Rodada en 1921 y distribuida en 1922, La rueda inaugura el repertorio iconográfico de las locomotoras, de los trenes, de los raíles, primero en Niza y después en Chamoniz, para evocar un drama sentimental con una estética exacerbada. El cineasta emprende entonces un proyecto sumamente ambicioso, la recreación de la epopeya napoleónica. En esta película, inicialmente de ocho horas -la última restauración de Kevin Brownlow propone una proyección de seis horas-, Gance despliega verdaderos tesoros de imaginación para narrar la vida del emperador, de su infancia hasta el sitio de Toulon y la campiña italiana. Grandiosa y lírica, repleta de precedentes novedosos, concretamente la triple pantalla, Napoleón (1927) es una obra única que Gance modificará en varias ocasiones y sonorizará en 1934, antes de ofrecer una nueva versión en 1971. La película, presentada en Nueva York en 1981 por Francis Ford Coppola, acompañada con la música compuesta por su padre Carmine, sigue suscitando una viva emoción. 

Con el cine sonoro, Gance ya no logra hallar las poderosas fuentes de inspiración que lo habían animado durante la decada de 1920 y cuyas ambiciones resume en un texto perteneciente a la serie "L'Art cinématographique", ¡El tiempo de la imagen ha llegado! (1927), y en una obra publicada por la editorial Gallimard en 1930, Prima. Mirando hacia atrás, la mayoria de sus películas son obras menores, aunque Jérôme Perreau (1935) y Lucrecia Borgia (1935) tienen cierto brillo. Un grand amour de Beethoven (1936), con Harry Baur, logra otorgar una equivalencia visual a la música del compositor y, en plena ocupación, El capitán intrépido (1942) da fe de su energía intacta. Después de la guerra, sus ultimas películas revisten un interes desigual: La tour de Nesle (1955) constituye una amable recreación de las aventuras de Buridan, y Austerlitz (1961) -vuelta a la epopeya napoleónica- no está falta de grandeza. En cuanto a Cyrano y d'Artagnan (1961), rodada en Italia, es una brillante película de capa y espada en la que se lucen José Ferrer y Jean-Pierre Cassel. 

Abierto a todas las experiencias, Gance deja inacabadas películas ambicionas que se quedaron en meros proyectos, entre ellas La divine tragédie, Le royaume de la terre o Christophe Colomb. Pero su aportación al séptimo arte con La rueda o Napoleón lo convierte en uno de los cineastas que más ha contribuido al reconnocimiento de una nueva forma de expresión artística.

FILMOGRAFÍA
1915 - La folie du docteur Tube (C)
1916 - Les gaz mortels
1916 - Le fou de la falaise
1916 - Ce que Jes flots racontent
1916 - Le pèriscope
1917 - Le droit à la vie
1917 - Barberousse
1917 - La zona de la muerte (La zone de la mort)
1917 - Mater Dolorosa (la tortura del silencio)
1918 - La décima sinfonía (La dixième symphonie)
1918 - Ecce Homo
1919 - Yo acuso (J'accuse!)
1923 - La rueda (La roue)
1927 - Napoleón
1931 - El fin del mundo (La fin du monde)
1932 - Mater Dolorosa
1934 - La dama de las camelias (La Dame aux camelias)
1934 - Poliche
1935 - Jérôme Perreau
1935 - Lucrecia Borgia
1935 - Le Roman d'un ieune homme pauvre
1935 - Napoleón Bonaparte
1936 - Un grand amour de Beethoven
1938 - Le voleur de femmes
1939 - Louise
1940 - Paraíso perdido (Paradis perdu)
1941 - La Venus ciega
1942 - El capitán intrépido
1954 - La tour de Nesle
1961 - Austerlitz
1964 - Cyrano y d'Argagnan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...