lunes, 22 de julio de 2013

DIRECTORES: Billy Wilder

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Sucha, Polonia 1906 - Los Ángeles 2002

Humorista feroz, Samuel (llamado Billie y después Billy) Wilder pertenece, junto con Otto Preminger y Joseph L. Mankiewicz, a esa brillante escuela de cineastas que creció bajo la tutela de Ernst Lubitsch. Especializado hacia el final de su carrera en la comedia, Wilder es sin embargo un cineasta plural:


Uno de los creadores de la película negra (Perdición, 1944) y autor de una de las críticas más profundas de Hollywood (El crepúsculo de los dioses, 1950). Estudiante de derecho, bailarín de salón, después periodista, Billy Wilder trabaja finalmente para la UFA como guionista. Colabora en el guión de Menschen am sonntag, de Robert Siodmak y Edgar Ulmer. Este éxito le permite escribir el guión de numerosas películas reconocidas. Muy pronto imita la trayectoria de varios inmigrantes alemanes. Abandona Berlín por París, en donde, inexperimentado, realiza su primera película, Curvas peligrosas (1934), tras lo cual viaja a California.

Aprende inglés y lo domina con una velocidad increíble (aunque conservará siempre un jugoso acento) y empieza a trabajar para sus amigos inmigrantes, entre ellos Joe May o William Dieterle. Colabora con Charles Brackett en uno de sus guiones más famosos, en dos de los de Lubitsch (La octava mujer de Barba azul, Ninotchka), en otro de Hawks (Bola de fuego), y en tres de Mitchell Leisen (Hold Back de down, Arise My Love, Medianoche, Si no amaneciera). Avalado por estos éxitos, Billy Wilder convence a la Paramount para que le permita pasar a la realización. Entre El mayor y la menor (1942) y El crepúsculo de los dioses realizará seis películas escritas en colaboración con Charles Brackett.

En esta primera parte de su obra, su especialización en la comedia no se afirma inmediatamente. De hecho, a excepción del éxito de su primera película, tan sólo se cuentan dos comedias. El vals del emperador (1948) resulta harto convencional y Billy Wilder no queda satisfecho. Berlín-Occidente (1948) es deslumbrante, pero no fue demasiado apreciada en su día: realizada tres años después de la liberación de Berlín, esta comedia ácida que pone en escena a la amante de un antiguo nazi, al tráfico del mercado negro con el ejército americano, en el marco de un Berlín todavía destrozado, tenía suficientes ingredientes como para resultar incómoda. Se trata sin embargo de una obra esencial, que sienta las bases de la comicidad del Wilder: reírse de un tema serio preguntándose hasta el final hasta qué punto se puede llegar demasiado lejos. Wilder filmará otras obras intensas, pero con registros distintos. Cabe destacar Perdición (1944, sin Brackett), película negra arquetípica, que crea una inolvidable asesina rubia (Barbara Stanwyck) y que da fe de una técnica brillante (flashbacks, planos-secuencia complejos). Mientras que Días sin huellas (1945), sobre el tema del alcoholismo, posee un aspecto moralizador caduco. El crepúsculo de los dioses, última colaboración de Wilder y Brackett, constituye una gran obra maestra. Wilder dirige a mitos cinematográficos (Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Buster Keaton, Cecil B. De Mille) y obtiene de este modo un impactante efecto de trampantojo: esta ficción sobre el papel mortífero del cine ofrece un vertiginoso juego de espejos (el último plano, Swanson enloquecida avanzando hacia el objetivo).


En colaboración con otros guionistas, Wilder atraviesa una década de transición. Su inspiración sigue siendo sombría, tanto en la comedia (Traidor en el infierno, que trata de la supervivencia en el corazón de un stalag), como en el drama (El gran carnaval, alegado acerbo en contra del periodismo sensacionalista). Pero también desvela su propia parte romántica con dos encantadoras comedias protagonizadas por Audrey Hepburn: Sabrina (1954) y Ariane (1957). Wilder desempeña igualmente un papel en la elaboración del mito de Marilyn Monroe con La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955), al tiempo que firma la mejor adaptación para la gran pantalla de Agatha Christie (Testigo de cargo, 1957).

Al realizar otra película decisiva con Marilyn Monroe, Con faldas y a lo loco (1959), Billy Wilder crea una de las más grandes comedias de la historia del cine y encuentra a un intérprete predilecto, Jack Lemmon, además de un nuevo alter ego guionista en la persona de A. L. Diamond. La colaboración entre ambos, casi exclusivamente centrada en la comedia (a excepción de Fedora, que retoma el tema de El crepúsculo de los dioses) brilla como un fuego de artificios. El ritmo de las películas se acelera. Los tabúes caen y los éxitos artísticos se acumulan. El apartamento (1960) mantiene el mismo nivel de calidad que Con faldas y a lo loco y alcanza plenamente esa mezcla de pesimismo y de romanticismo que caracteriza a Wilder en esta última fase de su obra. Uno, dos, tres (1961) responde a Berlín-Occidente: una comedia en torno al levantamiento del muro de Berlín. Bésame, tonto (1964) contraviene las costumbres conyugales americanas y provoca el escándalo.

¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? y La vida privada de Sherlock Holmes (1970) constituyen nuevas obras cumbres, repletas de sentido, a un tiempo divertidas y melancólicas. La segunda, aunque recortada, es una de las obras maestras de Wilder: menos iconoclastas de lo que cabría pensar, permanece fiel al espíritu de Arthur Conan Doyle. El último plano de la película, melancólico, es una forma de confesión: la sombrilla que se abre y se cierra, deletreando en morse un mensaje de amor. La obra de Wilder, el falso cínico, también está codificada de este modo. Si se atraviesa el caparazón del sarcasmo, se descubre una sensibilidad a flor de piel.

FILMOGRAFÍA
1934 - Curvas peligrosas (Mauvaise Graine), co. A. Esway
1942 - El mayor y la menor (The Major and the Minor)
1943 - Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo)
1944 - Perdición (Double Indemnity)
1945 - Días sin huella (The Lost Week-End)
1948 - El vals del emperador (The Emperor Waltz)
1948 - Berlín-Occidente (A Foreign Affair)
1950 - El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)
1951 - El gran carnaval (Ace in the Hole/The Big Carnival)
1953 - Traidor en el infierno (Stalag 17)
1954 - Sabrina
1955 - La tentación vive arriba (The Seven Year Itch)
1957 - El héroe solitario (The Spirit of St. Louis)
1957 - Ariane (Love in the Afternoon)
1957 - Testigo de cargo (Witness for the Prosecution)
1959 - Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot)
1960 - El apartamento (The Apartment)
1961 - Uno, dos, tres (One Two Three)
1963 - Irma la Dulce (Irma la Douce)
1964 - Bésame, tonto (Kiss Me Stupid)
1966 - En bandeja de plata (The Fortune Cookie)
1970 - La vida privada de Sherlock Holmes
1972 - ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!)
1974 - Primera plana (The Front Page)
1978 - Fedora
1981 - Aquí, un amigo (Buddy Buddy)

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