domingo, 21 de julio de 2013

DIRECTORES: Fritz Lang

El gran cineasta "europeo-hollywoodiense"
Viena 1890 - Los Ángeles 1976

Fritz Lang encarna las virtudes del cine alemán de la República de Weimar, después del clasicismo de la edad de oro de los estudios, con los que sin embargo mantuvo relaciones distante.




Su primera película importante, Die Spinnen (1919), se sitúa en la órbita de los temas folletinescos, históricos o exóticos que abundan en los estudios berlineses. Junto al productor Erich Pommer, su carrera experimenta un rápido desarrollo en un medio en el que se dan cita creadores procedentes del teatro y de las artes plásticas, así como autores de literatura popular. Entre estos últimos, Thea von Harbou, su compañera en el cine y en la vida real hasta 1933. En este cruce de diversas influencias, Fritz Lang se revela como un cineasta muy refinado, interesado por el relato de aventuras: crímenes, sociedades secretas, poderes ocultos, temas macabros, fantásticos, ciencia-ficción. Der müde Tod (1921), muy influenciada por el expresionismo (aunque él lo niegue), El Dr. Mabuse (1922), Spione (1928), La mujer en la luna (1929), albergan numerosas innovacciones, en el ritmo de la acción, en el montaje destinado a incrementar la tensión, en los juegos de luces y sombras, en la integración de planos documentales que resultarían incongruentes sin la poesía que Lang sabe infundirles. Se impone como creador de mitos modernos, como su Mabuse de 1922, sobre el que volverá en 1932 y en 1960.

Recrea la leyenda de los nibelungos con dos películas monumentales (Los nibelungos, 1924), épicas, construidas como una antigua saga, cuyo estilo decorativo y dimensión heroica sedujeron a los nazis, un hecho que sin duda está en el origen de los malentendidos que pesaron sobre algunas películas de Lang. Cierto es que, durante su periodo alemán, este cineasta elegante y reacio a aceptar cualquier clasificación recurre en ocasiones al mestizaje de las referencias, lo que explica estas divergencias de interpretación. En Spione, Mabuse, Metropolis (1926), y también en M, el vampiro de Dusseldorf (1931), una visión pesimista del futuro, fomenta la duda sobre la superioridad de los representantes del orden y de la autoridad. Metropolis, que parece situarse en el punto de encuentro entre el maquinismo y Wagner (cuando curiosamente había obviado a Wagner con Los nibelungos), describe un mundo futurista estilizado cuya modernidad impregna el decorado medieval del sabio loco y las imágenes pesadillescas. Sabemos que la conclusión de este relato, humanista y lleno de compasión, adquiere el significado de reconciliación entre dominantes y dominados.

Fritz Lang y Thea von Harbou en su apartamento de Berlín entre 1923 y 1924

Aunque las películas de Lang se convierten en el eco de las angustias de su tiempo, tampoco son esclavos de estas. Por otra parte, desde la aparición del cine hablado, confirma su estatus de gran innovador. M, el vampiro de Dusseldorf, una adaptación de un suceso de la crónica negra de la época, denuncia el peligro de las milicias autoproclamadas; es una película que sigue sorprendiendo por la utilización del sonido y el papel determinante que se le atribuye en el relato, concretamente cuando se superpone con el montaje de imágenes fijas (secuencia de la búsqueda de la niña desaparecida). Igualmente, la intriga de El testamento del Dr. Mabuse (1933), que versa en el fondo sobre la relación entre el terror y el poder, encuentra su ritmo sobre todo gracias al trabajo del sonido.

Tras emigrar a Estados Unidos, Fritz Lang encarna en la pantalla los ideales democráticos e individualistas de su país de adopción. A partir de Furia (1936), filme sobre la tentativa de linchamiento de un inocente -lo que en cierto modo supone repetir los esquemas de M, el vampiro de Dusseldorf  basados en un análisis psicológico complejo-, redefine su postura de moralista, ajustándola a las reglas sociales (y cinematográficas) americanas. Lo irracional y el ocultismo desaparecen, apenas están esbozados, en Los contrabandistas de Moonfleet (1955) y en el último Mabuse (1960). Por otra parte, el espiritismo solo desempeña un papel secundario en El ministerio del miedo, y el simbolismo se vuelve más escaso. La puesta en escena de relatos de espionaje, de venganza, de voluntad de poder, halla su fundamento en las maquinaciones de los hombres, así como en el recurso al psicoanálisis (Secreto tras la puerta, 1948).  

Lang dirige películas de género: bélicas (Guerrilleros en Filipinas, 1950), de espías (Cloak and Dagger, 1946; El ministerio del miedo, 1944), de investigación policiaca (Gardenia azul, 1953); thriller (El hombre atrapado, 1941); pero intentando escapar, no a sus leyes, sino a sus estereotipos. Es seducido por la ética del western, cuyos arquetipos transforma en auténticas sagas a la antigua (La venganza de Frank James, 1940; Espíritu de conquista, 1941). También realiza varias películas antinazis: El hombre atrapado, El ministerio del miedo, que respetan las reglas del género, y entre las que destaca Los verdugos también mueren (1943). Transgrede todos estos códigos en unas cuantas grandes películas, como La mujer del cuadro (1944), una película aparentemente negra, cuya fuerza reside en el sentido de la culpa. Igualmente, Encubridora (1952), iluminada por la interpretación de Marlene Dietrich, constituye un falso western que escapa a todo tipo de clasificación. Perversidad (1946) es un remake de La golfa de Renoir, transformada en una odisea de la culpabilidad, un tema que obsesiona a Lang, al igual que la venganza y la lucha entre la ley y la violencia, dos ideas que suflima en Los sobornados (1953).


La puesta en escena de Lang es la propia de un geómetra, aunque sin el rigor que este término puede sugerir. El sentido del espacio y, sobre todo, la inscripción de los personajes en el decorado, el vínculo estrecho entre la complejidad de sus protagonistas y un montaje capaz de crear una tensión narrativa, la articulación entre lo ineluctable y lo imprevisible, explican que su obra americana, en la que siempre se puede percibir un toque personal, sea considerada como una de las más poderosas de la edad clásica hollywoodiense.

FILMOGRAFÍA
1919 - Halbblut --- (desaparecida)
1919 - Der herr der liebe --- (desaparecida)
1919 - Las arañas, parte 1: El lago de oro (Die Spinnen, 1. Teil - Der Goldene See)
1919 - Harakiri
1920 - Las arañas, parte 2: El barco de los brillanes (Die Spinnen 2a parte: Das brillantenschiff)
1920 - La imagen errante (Das wandernde bild)
1920 - Corazones en lucha (Vier um die frau)
1921 - Las tres luces (Der müde Tod)
1922 - El doctor Mabuse (Doktor Mabuse, der spieler), en 2 entregas: Der grosse spieler/Ein bild der zeit e inferno, menschen der zeit
1924 - Los nibelungos (Die nibelungen), en dos partes: La muerte de Sigfredo (Siegfried Tod) y La venganza de Krimilda (Kriemhilds Rache)
1926 - Metrópolis
1928 - Los espías (Spione)
1929 - La mujer en la luna (Die frau im mond)
1931 - M, el vampiro de Dusseldorf
1933 - El testamento del Dr. Mabuse (Das testament des Dr. Mabuse)
1934 - Liliom
1936 - Furia (Fury)
1937 - Sólo se vive una vez (You Only Live Once)
1938 - You and Me
1940 - La venganza de Frank James (The Return of Frank James)
1941 - Espíritu de conquista (Western Union)
1941 - El hombre atrapado (Man Hunt)
1943 - Los verdugos también mueren (Hangmen Also Die)
1944 - El ministerio del miedo (The Ministry of Fear)
1944 - La mujer del cuadro (The Woman in the Window)
1946 - Perversidad (Scarlet Street)
1946 - Clandestino y caballero (Cloak and Dagger)
1948 - Secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door)
1950 - La casa del río (House by The River)
1950 - Guerrilleros en Filipinas (American Guerrilla in the Philippines)
1952 - Encubridora (Rancho Notorious)
1952 - Encuentro en la noche (Clash by Night )
1953 - Gardenia azul (The Blue Gardenia)
1953 - Los sobornados (The Big Heart)
1954 - Deseos humanos (Human Desire)
1955 - Los contrabandistas de Moonfleet (Moonfleet)
1956 - Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps)
1957 - Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt)
1959 - El tigre de Esnapur (Der Tiger von Eschnapur)
1959 - La tumba india (Das indische Grabmal)
1960 - Los mil ojos del Dr. Mabuse (Die 1000 Augen des Dr. Mabuse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...