domingo, 21 de julio de 2013

DIRECTORES: Georges Méliès

Un auténtico alquimista de la luz
París 1861-1938

Charles Chaplin lo definió como "un auténtico alquimista de la luz". Méliès, antes de convertirse en cineasta, había sido un hombre de espectáculo. Mánager, director y actor de su propio teatro de magia sobre los bulevares, el Teatro Robert-Houdin, intuyó desde 1895 el partido que podía sacar a las nuevas técnicas de imagen animada.


Si sus primeras incursiones cinematográficas se limitaron sencillamente a plagiar las cintas filmadas por Louis Lumière o Edison (una partida de cartas, la llegada del tren a la estación, las olas de un espigón, un número de baile...), a partir de la primavera de 1896 se dedicó a grabar sus números de prestidigitación y las atracciones de sus espectáculos de magia.

Sus películas, en un principio meros complementos integrados en sus espectáculos, reproducen los esquemas del teatro: posición frontal de la cámara, decorado a base de telas pintadas, artistas saludando al público. Su complejidad es cada vez mayor, ya que Méliès perfecciona trucajes cada vez más elaborados, y un verdadero negocio, concretamente feriante, se va configurando poco a poco. Su fantasía y su estrategia comercial se basan en los progresos que realiza con el montaje -garante del desarrollo de auténticos relatos-, sobre la variedad de los planos y sobre la diversificación de los guiones. Sus primeras cintas con trucaje están realizadas con cortes durante la filmación, lo que le permite introducir sustituciones: Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin (1896) constituye el primer ejemplo. El estudio que construye en su finca de Montreuil le permite realizar puestas en escena más ambiciosas, gracias a la instalación de una maquinaria más compleja. Algunas de ellas tan sólo trasladan procedimientos teatrales (cuerdas, suspensiones, trampillas, pirotecnia, etc.); sin embargo, Méliès las combina con trucajes innovadores y específicos del cine, con decorados realistas o fantasiosos diseñados por él mismo: las cabezas o los personajes que aumentan y disminuyen de tamaño (L'homme à la tête en caoutchouc, 1910; Le voyage de Gulliver, 1902), las interrupciones de cámara (Les illusions fantaisistes, 1910; Le livre magique, 1900), la utilización de un fondo negro para los efectos de montaje y de collage (Le mélomane, 1903; L'homme qui écrit avec sa tête), las supresiones (que practica a partir de 1898) y las superposiciones de imágenes, la película del revés (Le déshabillage impossible, 1900), el fundido encadenado (L'oeuf du sorcier, 1902), las maquetas, los ocultamientos. Sus películas más elaboradas, que comprenden hasta cuarenta "cuadros", utilizan toda la gama de estos instrumentos y procedimientos, así como grandes maquinarias: Viaje a la Luna (1902), Les 400 farces du diable (1906), Les hallucinations du baron de Münchhausen (1911), Le cabinet de Méphistophélès (1897), Le voyage à travers l'impossible (1904), 20.000 lieues sous les mers (1907), Le raid Paris-New York en automobile (1908).

El cine de Méliès se enmarca tanto en las primeras manisfestaciones del cine narrativo, capaz de cautivar al público contando historias cada vez más estructuradas, como en una especie de artesanado magnificado por una creatividad desbordante. Desde el punto de vista de la historia del cine, su principal aportación reside en lo que él denominaba sus "películas con truco" y "sus magias", y en la osadía con la que su fértil imaginación adaptó y desarrolló unas técnicas todavía rudimentarias. Pero su obra no está integrada únicamente por películas fantásticas y maravillosas. Proporciona al público otro tipo de películas. Rueda en estudio reconstituciones de sucesos de actualidad: naufragios, erupciones volcánicas, combates navales, ceremonias oficiales... Caricaturista, realiza con una energía irresistible pequeñas películas con el tono de humor popular propio de aquella época. También se le deben dramas realistas, como Les incendiaires o Histoire d'un crime (1906, cuyo plano de una ejecución a la guillotina fue censurado). Finalmente, también toma partido en el polémico asunto Dreyfus, con una serie de diez pequeñas películas difundidas a partir de 1899 -sin duda alguna uno de los primeros ejemplos de cine comprometido de la historia del séptimo arte, y también unas de las primeras películas en sufrir las embestidas de la censura.

Así pues, una gran diversidad, que atestigua el genio de Méliès, verdadero hombre orquesta del cine, guionista, decorador, realizador, montador, actor, pero ante todo un creador modesto guiado por su fantasía y por un sentido innato del espectáculo popular, ampliamente copiado en el mundo entero. A partir de 1908, la evolución de la industria del cine y la diversificación de las películas y de público suponen el fin de una producción que ya no responde a los gustos de su tiempo. Con su rapidísima evolución de la simple imitación de Louis Lumière y del cuadro viviente inspirado en el teatro a la composición de películas con trucaje y a una variante primitiva y entusiasta del género fantástico, Méliès fue un artesano decisivo para el cine narrativo.

FILMOGRAFÍA
1896 - Séance de prestidigitation
1896 - Une bonne farce, o Le Chiffonnier
1896 - Panorama du Hâvre
1896 - Danse serpentine
1896 - Escamotage d'une dame chez Robert-Houdin
1897 - Le château hanté
1897 - Épisode de guerre
1897 - Le cabinet de Méphistophélès
1897 - L'auberge ensorcelée
1897 - Le modèle irascible
1898 - La Lune à un mètre
1898 - La caverne maudite
1898 - La tentation de Saint-Antoine
1899 - Le coucher de la mariée, o Triste nuit de noce
1899 - Le diable au convent
1899 - L'affaire Dreyfus (serie)
1899 - Cendrillon
1899 - Les miracles du Brahmine
1900 - L'exposition de 1900 (serie)
1900 - L'homme-orchestre
1900 - Jeanne d'Arc
1900 - Le livre magique
1900 - Le déshabillage impossible
1901 - Barbe-Bleue
1901 - L'homme à la tête en caoutchouc
1901 - La danseuse microscopique
1902 - Viaje a la Luna (Le voyage dans la Lune)
1902 - L'homme-mouche
1902 - Le voyage de Gulliver á Lilliput et chez les géants
1902 - Les aventures de Robinson Crusoe
1902 - L'oeuf du sorcier
1903 - Les filles du diable
1903 - L'auberge du Bon Repos
1903 - Le sorcier
1903 - Le mélomane
1903 - Le royaume des fées
1903 - Faust aux enfers
1904 - Le coffre enchanté
1904 - Damnation du docteaur Faust
1904 - Le barbier de Séville
1904 - Le voyage à travers l'impossible
1905 - Détresse et charité
1905 - Le palais des mille et une nuits
1905 - Le raid Paris-Monte Carlo en deux heures
1905 - La légende de Rip van Winckle
1905 - Le chevalier démontable
1906 - Les incendiaires (Histoire d'un crime)
1906 - Les 400 farces du diable
1906 - La fée carabosse
1906 - Robert Macaire et Bertrand
1907 - Le tunnel sous la Manche, o Le cauchemar franco-anglais
1907 - Hamlet
1907 - Ali Barbouyon et Ali Bouf à l'huile
1907 - 20.000 lieues sous les mers
1908 - La civilisation à travers les âges
1908 - La curiosité punie, o Le crime de la rue du Cherche-Midi à quatorze heures
1908 - Au pays des jouets
1908 - Le fakir de Singapour
1909 - Hydrothérapie fantastique
1910 - Les ilusions fantaisistes
1911 - Les hallucinations du Baron de Münchhausen
1912 - A la conquête du Pôle
1913 - Le chevalier des neiges
1913 - Le voyages de la famille Bourrichon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...