lunes, 22 de julio de 2013

DIRECTORES: Howard Hawks

Un "hombre moderno"
Goshen, Indiana 1896 - Hollywood 1977

Piloto de caza, piloto de carreras, Hawks ingresa en los estudios de Hollywood como accesorista. Debuta en el cine mudo en 1926. Realiza un primer clásico, Una novia en cada puerto (1928), con una Louise Brooks inolvidable, al que seguirá su primer sonoro, La escuadrilla del amanecer (1930), con el que el cineasta recrea sus recuerdos como piloto de la primera guerra mundial.

Henri Langlois escribió refiriéndose a Howard Hawks: "Hombre moderno, lo es totalmente. Lo que resulta sorprendente es hasta qué punto su cine va por delante del de su tiempo; (...) su obra, tanto por su espíritu como por su fisonomía, nació con la América contemporánea y resulta ser con la que la identificamos más plenamente, tanto para admirarla como para criticarla".

En 1932, Scarface, inspirada en los crímenes del gangster Al Capone, impacta por su novedad y por el nervio de la puesta en escena. Hawks innova con un estilo que será imitado hasta la saciedad, como su forma de caracterizar un personaje a partir de un detalle o de un tic. Convencido de que "es la violencia la que hace la historia", otorga más garra a la acción, convirtiendo en un personaje por derecho propio a un accesorio del relato, la ametralladora, una arma nueva a la que concede una dimensión terrorífica.

Las películas posteriores abordan distintos temas y demuestran una forma de dirigir muy creativa, como en La comedia de la vida (1934), una película que se basa en el ritmo y la vivacidad del diálogo y cuya  segunda parte transcurre enteramente en un tren. Hawks se impone además como un director de actores, descubre a la joven y desconocida Carole Lombard y dirige a un gran número de las estrellas de aquella época, a menudo en papeles emblemáticos: Gary Cooper y Joan Crawford (Vivamos hoy, 1933); Edward G. Robinson (Ciudad sin ley, 1935); James Cagney (Águilas heroicas, 1935), o la pareja Katharine Hepburn/Cary Grant (La fiera de mi niña, 1938).

Su personalidad lo enfrenta a menudo a los productores, por lo que Hawks intenta ganar su libertad y su integridad produciéndose él mismo. Se convierte en un "autor de películas" en una época en la que esta condición es poco común. Impone su talento para la escritura de guiones colaborando frecuentemente con el escritor William Faulkner, y desarrolla una obra particular, deseosa de desmarcarse de los corsés clásicos impuestos por las producciones de aquella época.

Una de sus primeras grandes películas como autor por derecho propio, Solo los ángeles tienen alas (1939), aporta a esta historia de aviación civil una parte de realismo y de autenticidad muy poco común en aquella época. "Cada personaje -nos dice Hawks-, está basado en hechos reales. (...) El personaje de Jean Arthur y sus relaciones con Cary Grant son auténticos".

Con un mismo afán de autenticidad, a través de una realización sorprendentemente depurada, en El sargento York (1941) se empeña en explorar el personaje taciturno y mediatativo interpretado por Gary Cooper. El cineasta dirige al actor subrayando de una forma conmovedora la profundidad humana del relato. Este espíritu anuncia El tesoro de Sierra Madre, de John Huston, quien participa en la escritura del guion.

El director Howard Hawks y la actriz Angie Dickinson durante una pausa en el rodaje de Rio Bravo.

Siguiendo esta línea directiva que otorga a su obra una verdadera unidad, Hawks aborda todos los géneros. El cine negro, a través de Tener y no tener (1945), una adaptación de Hemingway, o El sueño eterno (1946), que pone en escena a la mítica pareja formada por Bacall/Bogart. El western: Río rojo (1948), Río de sangre (1952), Río Bravo (1958), o incluso Hatari (1962), una especie de "western africano" filmado en Kenya. La comedia: La novia era él (1949), Me siento rejuvenecer (1952) o Los caballeros las prefieren rubias (1953). La ciencia-ficción con El enigma... de otro mundo (1951; enteramente supervisada por Hawks) o la película histórica Tierra de faraones (1955), una adaptación de Faulkner.

Sobrio, utilizando el menor número posible de planos, con pocos efectos de montaje, Hawks coloca su cámara "a la altura del hombro". El espacio, una naturaleza salvaje e impresionante, contrasta con esta sobriedad aparente, aportando majestuosidad a los conflictos internos. Los caracteres quedan fijados en la desmesura de los planos, del espacio del que extraen su fuerza, como en Río de sangre, cuyo título original, The Big Sky, lo inspiraron los comentarios de los técnicos, sorprendidos por la inmensidad del cielo; paisajes fascinantes que confieren al relato poesía y magia.

Hawks afirmaba: "La película mediana habla demasiado. Es preciso construir las escenas, colocarlas bien y dejar que el espectador trabaje un poco, para que se sienta contento. Todo script que se pueda leer con facilidad no es bueno. (...) Hay que escribir lo que el personaje podría estar pensando: él es quien motiva la historia. Una situación se produce porque un personaje cree en algo, y no porque decidamos, sobre el papel, que debe producirse".

FILMOGRAFÍA
1926 - El camino de la gloria (The Road to Glory)
1926 - Hojas de parra (Fig Leaves)
1927 - The Cradle Snatchers
1927 - Érase una vez un príncipe (Paid to Love)
1927 - El príncipe Fazil (Fazil)
1928 - Una novia en cada puerto (A Girl in Every Port)
1928 - Por la ruta de los cielos (The Air Circus), co. Lewis Seller
1929 - ¿Quién es el culpable? (Trent's Last Case)
1930 - La escuadrilla del amanecer (The Dawn Patrol)
1931 - El código criminal (The Criminal Code)
1932 - Avidez de tragedia (The Crowd Roars)
1933 - Scarface, el terror del hampa (Scarface)
1933 - Pasto de tiburones (Tiger Shark)
1933 - Vivamos hoy (Today We Live)
1934 - La comedia de la vida (Twentieth Century)
1935 - Ciudad sin ley (Barbary Coast)
1935 - Águilas heroicas (Ceiling Zero)
1935 - The Road to Glory
1936 - Rivales (Come and Get it), co. W. Wyler
1938 - La fiera de mi niña (Bringing Up Baby)
1939 - Sólo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings)
1940 - Luna nueva (His Girl Friday)
1941 - El sargento York (Sergeant York)
1942 - Bola de fuego (Ball of Fire)
1943 - Air Force
1945 - Tener y no tener (To Have and Have Not)
1946 - El sueño eterno (The Big Sleep)
1948 - Río Rojo (Red River)
1948 - Nace una canción (A Song is Born)
1949 - La novia era él (I Was a Male War Bride)
1951 - El enigma de otro mundo (The Thing from Another World), co. Christian Nyby
1952 - Río de sangre (The Big Sky)
1952 - Cuatro páginas de la vida (The Ransom of the Red Chief), ep. "O' Henry's Full House"
1952 - Me siento rejuvenecer (Monkey Business)
1953 - Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes)
1955 - Tierra de faraones (Land of the Pharaons)
1958 - Río Bravo
1962 - Hatari
1964 - Su Juego favorito (Man's Favourite Sport)
1965 - Peligro... línea 7000 (Red Line 7000)
1967 - El Dorado
1970 - Río Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...