jueves, 25 de julio de 2013

DIRECTORES: Woody Allen

El espíritu de Nueva York
Nueva York 1935

Tras sus inicios como cómico de cabaret, Woody Allen se impone desde los años 1970 como un cineasta de primera línea. Lejos de limitarse a un género, se desenvuelve con elegancia entre la risa y la seriedad, y consigue a un tiempo seguir siendo el payaso de sus principios y ganarse el respeto por su ambición.


Sin embargo, logra llegar al público internacional sobre todo por sus comedias: magnifica la autoironía y los diálogos brillantes, elementos que representan en la actualidad, para muchos, el verdadero espíritu de Nueva York.

Procedente de las capas populares de la Gran Manzana, Allen Stewart Konigsberg, llamado Woody Allen, virtuoso de la fórmula cómica, se gana la vida desde la edad de 19 años escribiendo diálogos para el famoso cómico Sid Caesar, a la vez que produce sus propios espectáculos y participa en algunas películas. Su primera realización, Woody Allen, el número uno (AKA Lily, la tigresa) (What's Up, Tiger Lily?, 1966), es un nuevo montaje de una película china de bajo presupuesto únicamente por sus diálogos y su montaje. Pero es gracias a Toma el dinero y corre (1969) cuando se consagra definitivamente como el cómico judío neoyorquino por excelencia. Desde entonces, Allen no ha dejado de rodar a un ritmo intenso: una película al año (en ocasiones hasta dos), en la que puede aparecer igualmente (aunque no de forma sistemática) como intérprete. En un principio, se trata básicamente de otorgar una prolongación cinematográfica al hombrecillo complejo, desastre, hipocondriaco, obsesionado por el sexo, que le otorgará la popularidad en el escenario y en la gran pantalla. En esta perspectiva, El dormilón (1973) representa una forma de punto final, ya que no se conforma con retratar al cómico, sino que manifiesta una evidente ambición visual.

Woody Allen y Diane Keaton en una escena de la película Annie Hall.

Annie Hall (1977) marca incontestablemente el nacimiento del mejor cineasta cómico de su generación. Woody Allen ya no busca la inspiración en el delirio histórico (La última noche de Boris Grushenko, 1975) o futurista (Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar, 1972; El dormilón), sino en su propia cotidianeidad: su compañera en la vida real, Diane Keaton, sus amigos, sus padres, su psicoanalista, su profesión y, evidentemente, su propia persona, le proporcionan una fuente de inspiración sin límites. Mientras su personaje cinematográfico se afirma a través de la autobiografía (el intelectual neoyorquino con problemas), la puesta en escena alcanza el virtuosismo y hace malabarismos con el tiempo, el espacio y el mundo imaginario, al igual que su escritura juega con las palabras. Los cambios de pareja, los saltos en el tiempo y la utilización de nombres diferentes no modifican nada la esencia: Woody Allen seguirá siendo siempre reconocible gracias a su físico, su forma de hablar y sus situaciones, tal como lo fueron antes que él Harold Lloyd o Charles Chaplin. Sus aventuras se desarrollan a lo largo de una docena de películas que, juntas, forman el retrato de toda una época. Podemos situar el punto culminante de este ciclo entre Annie Hall y Misterioso asesinato en Manhattan (1993), con un verdadero compendio temático en Hannah y sus hermanas (1986).

Paralelamente, Allen se muestra fascinado por cineastas como Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni o Federico Fellini y acomete con brillantez su incursión en el cine "serio", existencial como sus comedias, pero en las que se excluye a sí mismo como intérprete. Interiores (1978) sorprende por el pesimismo del tono y la sobriedad refinada del estilo. Pero Allen volverá periódicamente a esta aspiración, simplificando la puesta en escena hasta llegar a un estilo depurado, como por ejemplo en Otra mujer (1988) y en Match Point (2005).

Esta diversificación de la inspiración también se traducirá en la comedia, ya que Allen le gusta cada vez más inyectar en ella partes oscuras (Alice, 1990), en ocasiones claramente negras (Delitos y faltas, 1989), llegando a asumir el desafío de una forma expresionista (Sombras y niebla, 1991). En efecto, las experiencias estilísticas le apasionan, tal como lo demuestra Maridos y mujeres (1992), que filma parcialmente con la cámara sobre el hombro, a modo de guiño cómplice a la nouvelle vague, o en Poderosa Afrodita (1995), amenizada por un coro antiguo, o en el delicioso pastiche Todos dicen I love you (1996). Aunque vuelve con fidelidad a la comedia pura (Granujas de medio pelo, 2000; Un final made in Hollywood, 2002), Allen prosigue incansablemente su peripolo de autor. Hay quien le reprocha el hecho de repetirse, pero es algo que tiene que ver son sus opciones cinematográficas. Cada vez tiene mayor tendencia a no participar más que en papeles secundarios, dejando a actores más jóvenes (John Cusack, Kennet Branagh, Adam Biggs, Sean Penn) la misión de representarlo.

FILMOGRAFÍA
1969 - Toma el dinero y corre (Take the Money and Run)
1971 - Bananas
1972 - Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar
1973 - El dormilón (Sleeper)
1975 - La última noche de Boris Grushenko (Love and Death)
1977 - Annie Hall
1978 - Interiores (Interiors)
1979 - Manhattan
1980 - Recuerdos... (Stardust Memories)
1982 - La comedia sexual de una noche de verano
1983 - Zelig
1984 - Broadway Danny Rose
1985 - La rosa púrpura de El Cairo (The Purple Rose of Cairo)
1986 - Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters)
1987 - Días de radio (Radio Days)
1987 - September
1988 - Otra mujer (Another woman)
1989 - Historias de Nueva York (New York Stories), ep. "Oedipus Wrecks"
1989 - Delitos y faltas (Crimes and Misdemeanors)
1990 - Alice
1991 - Sombras y niebla (Shadows and Fog)
1992 - Maridos y mujeres (Husbands and Wives)
1993 - Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mystery)
1994 - Balas sobre Broadway (Bullets Over Broadway)
1995 - Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite)
1996 - Todos dices I love you (Everyone Says "I Love You")
1997 - Desmontando a Harry (Deconstructing Harry)
1998 - Celebrity
1999 - Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown)
2000 - Granujas de medio pelo (Small Time Crooks)
2001 - La maldición del escorpión de jade (Curse of the Jade Scorpion)
2002 - Un final made in Hollywood (Hollywood Ending)
2003 - Todo lo demás (Anything Else)
2004 - Melinda y Melinda
2005 - Match Point
2006 - Scoop
2007 - El sueño de Casandra
2008 - Vicky Cristina Barcelona
2009 - Si la cosa funciona
2010 - Conocerás al hombre de tus sueños
2011 - Midnight in Paris
2012 - A Roma con amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...