miércoles, 14 de agosto de 2013

DIRECTORES: Bernardo Bertolucci

Entre Italia y el mundo, entre Godard y Ford
Parma, Italia 1941

Cineasta profundamente marcado por la ideología marxista y por el psicoanálisis, dos referentes que han guiado de forma decisiva sus opiniones estilísticas, Bertolucci se encuentra tan cómodo dirigiendo grandes relatos novelescos que ilumina con su sentido visionario y con imágenes extremadamente elaboradas -colaboración con el director de fotografía Vittorio Storano- como con puestas en escena más vinculadas a su experiencia personal y a los espacios cerrados.

Tras debutar como ayudante de Pier Paolo Pasolini en Accattone en 1961, Bernardo Bertolucci se convierte en un talento precoz al obtener, un año después, el premio Viareggio por una antología de poesías, En busca del misterio, y al realizar ese mismo año su primera película, con guión de Pasolini, La commare secca. Así es como participa siendo muy joven en la renovación del cine italiano, confirmando sus dotes con Antes de la revolución (1964), una película recibida con entusiasmo en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y que narra el desasosiego y el desgarro sentimental de un joven burgués atraído por la ideología marxista. Partner (1968), demasiado influenciada por Godard, evidencia una cierta vacilación, afortunadamente pasajera, en la carrera del cineasta. Tras una primera tentativa del análisis del pasado fascista de Italia con La estrategia de la araña (1970), prosigue esta reflexión con El conformista (1970), una obra dramática inspirada en la novela de Alberto Moravia, en la que Jean-Louis Trintignant interpreta a un personaje de gran ambigüedad. El último tango en París (1972) escenifica la expresión brutal de la sexualidad a través de la relación entre Marlon Brandon y Maria Schneider. La película provoca un escándalo en todo el mundo y llega incluso a prohibirse en Italia. Con una perspectiva más clásica, Bernardo Bertolucci filma entonces 1900 (1976), un amplio fresco en dos entregas que ofrece una lectura comunista de la historia de la península, desde principios de siglo hasta el día siguiente de la segunda guerra mundial. La película pone en escena en la campiña de Emilia Romagna a una familia de terratenientes y a una familia de campesinos pobres, subrayando los antagonismos sociales y los determinismos afectivos, los conflictos públicos y los dramas privados. Los patriarcas son interpretados por Burt Lancaster y Sterling Hayden, mientras que sus respectivos hijos son Robert De Niro y Gérard Depardieu. Después de La Luna (1979), una película con resonancias intimistas sobre las difíciles relaciones entre una madre (Jill Clayburgh) y su hijo, e Historia de un hombre ridículo (1981) en la que evoca, siguiendo los sinsabores de un fabricante de parmesano (Ugo Tognazzi), el fenómeno del terrorismo y de la toma de rehenes, el cineasta se lanza en superproducciones rodadas alrededor del mundo, que le aportan un gran reconocimiento internacional.

El último emperador (1987, premiado con numerosos Oscar, entre ellos a la mejor película en Hollywood) cuenta la agitada vida de Pu Yi, el último ocupante de la Ciudad Prohibida de Pekín. En El cielo protector (1990), basada en la novela de Paul Bowles, recrea el itinerario de una pareja de estadounidenses (Debra Winger, John Malkovich) fascinados por la soledad del desierto marroquí y que acaban por encontrar, respectivamente, la muerte y el amor. Pequeño Buda (1993) evoca, desde Estados Unidos hasta el Tíbet, la reencarnación de Buda en el cuerpo de un niño de Seattle. Algo de la profunda originalidad del cineasta parece haberse perdido en estas películas de gran presupuesto. Por ello, sin duda deseoso de volver a obras más personales, Bernardo Bertolucci intenta recuperar sus raíces italianas con Belleza robada (1996), un himno a la feminidad naciente (Liv Tyler), rodada en la campiña toscana, y con Asediada (1998), una extraña historia de amor entre un pianista inglés y una criada africana en un lujoso piso romano de la plaza España. Soñadores (2003) le trae de vuelta a París: elige como marco los acontecimientos de 1968 para describir las andazas sexuales de dos chicos y una chica con un estilo que intenta reencontrar la búsqueda errática de El último tango en París.

FILMOGRAFÍA
1962 - La cosecha estéril (La commare secca)
1964 - Antes de la revolución
1968 - Partner
1968 - Amor y rabia (Amore e rabbia), ep. "Agonia"
1970 - El conformista (Il conformista)
1970 - La estrategia de la araña
1972 - El último tango en París
1976 - 1900 (Novecento)
1979 - La luna
1981 - La historia de un hombre ridículo
1987 - El último emperador
1989 - El cielo protector
1989 - 12 registi per 12 città
1993 - Pequeño Buda
1996 - Belleza robada
1999 - Asediada
2002 - Ten Minutes Older: The Cello
2003 - Soñadores
2012 - Tú y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...