miércoles, 14 de agosto de 2013

DIRECTORES: Brian De Palma

Un cineasta barroco y contestatario
Newark, Estados Unidos 1940

Tras una serie de cortometrajes, Brian De Palma dirige, de forma independiente, Greetings, The Wedding Party (1969) y ¡Hola mamá! (1970), con el joven Robert De Niro. El anarquista condensa los temas de moda para la contracultura: crítica de la intervención militar en Vietnam, liberación sexual, activismo político, teatro-performance, paranoia colectiva... Volverá posteriormente sobre estos temas dedicándoles toda una película (Corazones de hierro, 1989). 


El cineasta propone igualmente una reflexión sobre la omnipresencia de las cámaras en la sociedad americana. Desde sus primeras películas plantea una crítica severa de los medios audiovisuales, la obsesión por la grabación resulta premonitoria.

Cineasta lúdico, De Palma es amante de las citas cinematográficas y de las falsas pistas. Su cine reutiliza constantemente los planteamientos estéticos y plásticos de algunas películas de Alfred Hitchcock. El voyeurismo de La ventana indiscreta está presente en una escena o en una estructura general (Doble cuerpo, 1984). De Vértigo, De Palma retoma el tema del doble y algunas escenas antológicas: la vigilancia que se convierte en un encuentro amoroso (Vestida para matar, 1980). Toma prestado a Psicosis la figura del esquizofrénico travestido (Vestida para matar), el arma blanca fetiche (Hermanas, 1972; Vestida para matar) y sobre todo la famosa "escena de la ducha" (Vestida para matar), y hasta la parodia (el desaguadero de El fantasma del paraíso, 1974). De Palma agota el espectro de las citas cinematográficas, que van desde la interpretación de la obra del maestro hasta el simple guiño cómplice: la participación de Bernard Hermann (compositor predilecto de Hitchcock) o de Melanie Griffith (hija de la protagonista de Los pájaros), no es fruto de la casualidad.

Sin embargo, sus obsesiones cinéfilas no se limitan a Hitchcock: la cualidad "eréctil" del trípode de la cámara de De Niro en ¡Hola Mamá! evoca El fotógrafo del pánico de Michael Powell, mientras que Blow-Up de Antonioni constituye el modelo de Impacto (1981). De Palma demuestra su vocación manierista firmando los remakes oficiales de películas (El precio del poder, 1983) o series de televisión (Los intocables de Eliot Ness, 1987; Misión imposible, 1996), a los que aporta su toque personal.

De Palma se desmarca, sin embargo, de sus referentes por su gusto por la excentricidad y la fantasía. La mayoría de sus películas se inscriben en géneros cinematográficos (cine negro, de terror o fantástico) que permiten los excesos: la violencia (abundante utilización de la hemoglobina), lo sobrenatural (Carrie, 1976; La furia, 1978), el erotismo (Vestida para matar; Femme fatale, 2001) e incluso un cierto romanticismo. La utilización recurrente de ambientes tormentosos y secuencias lluviosas, en los que los amantes empapados contemplan el objeto de su deseo (Pacino en Atrapado pro su pasado, 1993) contribuyen al carácter onírico de sus películas, hasta el punto que amplias partes de éstas corresponden frecuentemente a los sueños o las pesadillas de un personaje (En nombre de Caín, 1992; Femme fatale). Una desmesura que volvemos a encontrar en sus películas más paroxísticas, apoteosis de sonidos y luces: concierto macabro (El fantasma del paraíso), venganza pirotécnica (Carrie), explosión literal del cuerpo (La furia), fuego de artificios (Impacto), ametrallamiento intenso (El precio del poder). Su valentía se expresa también mediante la utilización recurrente de algunos procedimientos técnicos, como el split-screen y el plano secuencia de varios minutos a modo de introducción (La hoguera de las vanidades, 1990; Ojos de serpiente; 1998; Misión a Marte, 1999) o en el interior de la película (Atrapado por su pasado).

Aunque Brian De Palma no ha ocultado nunca su admiración por los clásicos, se ha convertido él mismo en un maestro, con un estilo visual y unas temáticas muy personales. Sin embargo, desde finales de la década de 1990, De Palma apenas dirige. Parece como si le costara montar los proyectos que le gustan en el seno de la maquinaria hollywoodiense, a la manera de El fantasma del paraíso, que sufre cómo su obra es desnaturalizada por el sistema.

FILMOGRAFÍA
1968 - Greetings
1968 - Murder a la Mod
1969 - The Wedding Party
1970 - ¡Hola Mamá! (Hi Mom!)
1972 - Get to Know Your Rabbit?
1972 - Hermanas
1974 - El fantasma del paraíso
1976 - Carrie
1976 - Fascinación (Obsession)
1978 - La furia
1979 - Home Movies
1980 - Vestida para matar
1981 - Impacto
1983 - El precio del poder (Scarface)
1984 - Doble cuerpo
1986 - Wise Guys
1987 - Los intocables de Eliot Ness
1989 - Corazones de hierro
1990 - La hoguera de las vanidades
1992 - En nombre de Caín
1993 - Atrapado por su pasado
1996 - Misión imposible
1998 - Ojos de Serpiente
2001 - Femme fatale
2006 - La dalia negra
2007 - Redacted
2012 - Passion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...