miércoles, 14 de agosto de 2013

DIRECTORES: Clint Eastwood

La violencia como aproximación ética a la realidad
San Francisco 1930

Clint Eastwood encarna a la perfección lo que cierto tipo de cine hollywoodiense es capaz de conseguir: puesta en escena dinámica, sentido de la acción y del ritmo, seriedad del discurso bajo la apariencia de una producción de género con fines espectaculares.



Durante mucho tiempo relegado a papeles secundarios por la Universal, fue en Europa, con los tres westerns de Sergio Leone (Por un puñado de dólares, 1965; La muerte tenía un precio, 1966; El bueno, el feo y el malo, 1966), donde Clint Eastwood logra imponerse como el mercenario impasible y lacónico llamado a convertirse en ángel exterminador. De vueltas a Estados Unidos, funda en 1968 la Malpaso Company, que produce la mayor parte de sus películas. Desesoso de preservar su imagen, encuentra gracias a Don Siegel (que lo dirige concretamente en Dos mulas y una mujer, 1969; y en Harry el sucio, 1971) un equilibrio entre el exceso irrealista del spaguetti western y la precision sociológica de la película de género hollywoodiense: individualista a ultranza incluso bajo el uniforme de la ley y del orden, que revela por su violencia las pulsiones mortíferas de un "sistema" tan hipócrita como podrido.

Eastwood debuta en la dirección con un thriller original, Escalofrío en la noche (1971) y con un western barroco que es también una parábola fulgurante sobre el poder, Infierno de cobardes (1973). Pero desconcierta a su público -y no será la ultima vez- con el romance delicado a medias tintas de Primavera de otoño (1973). Tras Licencia para matar (1975), que dinamita a través de lo absurdo las conveciones propias de las películas de espías, ironiza sobre su imagen de macho invulnerable con El fuera de la ley (1976), Ruta suicida (1977) y Bronco Billy (1980). En estas películas se sitúa claramente del lado de los soñadores, de los perdedores, de los marginados, que se refugian en lo imaginario, huyendo de la pérdida de los valores. Tras ello, vuelve a las películas de espías, en este caso antisoviéticas, con Firefox, el arma definitiva (1982), antes de rodar El aventurero de medianoche (1982), la película iniciática de un adolescente frente a su tio aventurero fracasado y el cantante de talento agonizante.

Clint Eastwood en Sin perdón (1992)

En 1988, Bird, recreación de la vida de Charlie Parker, obtiene el premio de interpretación del Festival de Cannes para su protagonista, Forest Whitaker. En 1990, Cazador blanco, corazón negro, basado en el libro de Peter Viertel, evoca la figura compleja y ambigua de un director de cine inspirado en John Huston durante el rodaje de La reina de África. Pero el reconocimiento como autor no le llegará hasta Sin perdón (1992), en donde además interpreta uno de sus mejores papeles. En cambio, pasa a un segundo plano interpretativo y le deja el papel principal a Kevin Costner en Un mundo perfecto (1993): Eastwood consigue sobrepasar las convenciones de un guión hábil pero previsible para crear unas cuantas visiones magnificas (un cadáver sonriente alrededor del cual giran los billetes de un banco). Desde entonces, aunque alterna obras menores y películas maś personales, su calidad como autor está fuera de duda. Alcanza uno de los puntos culminantes de su inspiración con Los puentes de Madison (1995), transfiguracón de una novela folletinesca en melodrama lírico, interpretado por Meryl Streep y por él mismo. Con Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997), desarrolla una brillante intriga policiaca con resonancias mágicas.

Sus siguientes peliculas -Eastwood encadena los rodajes y toca todos los géneros- aparecen salpicadas de detalles muy personales: el ladrón esteta que colecciona obras maestras de la pintura italiana renacentista en Poder absoluto (1997); la carrera para impedir in extremis el cumplimiento de la pena capital en Ejecucion inminente (1998); o la visión de un hombre abandonado en el espacio al final de una expedición de viejos astronautas en Space Cowboys (2000)

Sus ultimos filmes atestiguan la exigencia creciente del cineasta. En 2003, Eastwood dirige Mystic River, una angustiosa película policiaca interpretada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon, que le permite figurar por cuarta vez en la selección del Festival de Cannes, como ya ocurriera con El jinete pálido, Bird y Cazador blanco, corazón negro. Dos años más tarde, con Million dollar baby, el cinesasta obtiene un nuevo reconocimiento al ganar, doce años despues de Sin perdón, el Oscar a la mejor película y al mejor director; sus actores Hilary Swank y Morgan Freeman obtienen las estatuillas a la mejor actriz y al mejor actor de reparto, respectivamente.

FILMOGRAFÍA
1971 - Escalofrío en la noche (Play Misty for Me)
1973 - Infierno de cobardes (High Plains Drifter)
1973 - Primavera en otoño (Breezy)
1975 - Licencia para matar (The Eiger Sanction)
1976 - El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales)
1977 - Ruta suicida (The Gauntlet)
1980 - Bronco Billy
1982 - Firefox, el arma definitiva
1982 - El aventurero de medianoche (Honkytonk Man)
1983 - Impacto súbito (Sudden Impact)
1985 - El jinete pálido
1986 - El sargento de hierro (Heartbreak Ridge)
1988 - Bird
1990 - Cazador blanco, corazón negro
1990 - El principiante (The Rookie)
1992 - Sin perdón (Unforgiven)
1993 - Un mundo perfecto (A Perfect World)
1995 - Los puentes de Madison (The bridges of Madison County)
1997 - Medianoche en el jardín del bien y del mal
1997 - Poder absoluto
1999 - Ejecución inminente (True Crime)
2000 - Space Cowboys
2002 - Deuda de sangre
2003 - Mystic River
2004 - Million Dollar Baby
2006 - Banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers)
2006 - Cartas desde Iwo Jima
2008 - El Intercambio (Changeling)
2008 - Gran Torino
2009 - Invictus
2010 - Más allá de la vida
2011 - J. Edgar

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