jueves, 15 de agosto de 2013

DIRECTORES: Elia Kazan

El creador del Actors Studio
Constantinopla 1909 - Nueva York 2003

Actor y director de teatro reconocido, Kazan es el impulsor de una forma de modernidad cinematográfica basada en la interpretación del actor.





Nacido en Turquía, Elia Kazan emigra muy joven de su país natal. En la década de 1930, forma parte del "Group Theatre", una compañia de jóvenes actores con un método de interpretación inspirado en el teórico ruso Konstantin Stanislavski. Pero, finalmente, acaba destacando en la dirección teatral: lleva a escena obras de actores contemporáneos, con las que cosecha un gran éxito. Hollywood no tardará en recurrir a él.

Tras una película social Lazos humanos (1945) y el ambicioso Mar de hierba (1947), con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, dirige una pelicula policiaca inspirada en un suceso (El justiciero, 1947) y después un díptico de "películas de Oscar" sobre la discriminación racial: el antisemitismo latente en la sociedad americana (La barrera invisible, 1947), el racismo antinegro (Pinky, 1949). Kazan recibe el Oscar al mejor director por La barrera invisible, pero sus películas se apoyan sobre todo en las estrellas, en productores inspirados o en la fuerza del tema tratado.

Su cine empieza a resultar interesante cuando utiliza técnicas de interpretación experimentadas en el teatro. En 1947, funda el Actors Studio, un lugar de ensayo y de experimentación para los actores. Allí realiza castings a numerosos jóvenes actores, que propulsa luego hacia el cine. Antes de la atmósferas húmedas y sórdidas de Tennessee Williams, Pánico en las calles (1950) muestra la influencia de un cierto neorrealismo a la americana. Kazan completa esta estética naturalista (blanco y negro, ausencia de estrellas, rodaje en exteriores) aplicando los preceptos de su laboratorio de interpretación (rechazo del gesto convencional, búsqueda de la naturalidadd, interpretación de conjunto): en torno a dos estrellas (Paul Douglas, Richard Widmark) gravitan papeles secundarios procedentes del teatro (Barbara Bel Geddes, Jack Palance).


Su trabajo como cineasta irá unido a sus investigaciones en el ámbito de la interpretación. Verdadero Pigmalión, Kazan está en el origen de un auténtico vivero de nuevos rostros que lanza al cine (Karl Maiden, Lee Remick, Eli Wallach, Warren Beatty). Pero sobre todo es el descubridor de dos de los más importantes fenómenos cinematográficos de la década de 1950. Convierte a Brando en una estrella con la obra, y después, con la adaptación cienmatográfica, de Un tranvia llamado deseo (1951), perpetúa su mito (¡Viva Zapata!, 1952) hasta su consagración (La ley del silencio, 1954, Oscar al mejor actor). Impone la personalidad rebelde de James Dean (Al este del edén, 1954). Aunque colabora tardiamente con Mongtgomery Clift (Río salvaje, 1960), ya lo había dirigido en el teatro. Concluye con coherencia su revolucion estilística dirigiendo a Robert De Niro, el último representante de la saga de actores creada por él (El último magnate, 1976).

Trasciende las películas de Kazan una cierta poesía (el simbolismo de Baby Doll, 1956; la metáfora de la casa inacabada en El ultimo magnate), que impregna sin duda Esplendor en la hierba (1961).

Prolífico en los años 50, Kazan privilegia a partir de entonces su carrera como escritor y no dirige más que cinco películas en veinticinco años, entre ellas America, America (1963), inspirada en la inmigracion de su tío; El compromiso (1969), adaptación de una de sus novelas; y Los visitantes (1972), una pequeña película sin estrellas, con guión de su hijo, Chris Kazan.

Su gloriosa carrera lleva sin embargo el lastre de una polémica. Son muchos los que no le han perdonado su testimonio frente al comité de actividades antiamericanas durante la "caza de brujas" emprendida por McCarthy. Kazan hablará de su conviccion y su patriotismo. Defenderá su postura al respecto con una película (La ley del silencio) o mediante una réplica: "Es peligroso dar nombres", responde uno de los personajes de Baby Doll cuando Eli Wallach le pregunta quién ha prendido fuego a su taller.

FILMOGRAFÍA
1945 - Lazos humanos
1947 - La barrera invisible
1947 - El justiciero
1947 - Mar de hierba
1949 - Pinky
1950 - Pánico en las calles
1951 - Un tranvía llamado deseo
1952 - ¡Viva Zapata!
1953 - Fugitivos del terror rojo
1954 - La ley del silencio
1955 - Al este del edén
1956 - Baby Doll
1957 - Un rostro en la multitud
1960 - Río salvaje
1961 - Esplendor en la hierba
1963 - América, América
1969 - El compromiso
1972 - Los visitantes
1976 - El último magnate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...