Constantinopla 1909 - Nueva York 2003
Actor y director de teatro reconocido, Kazan es el impulsor de una forma de modernidad cinematográfica basada en la interpretación del actor.
Nacido
en Turquía, Elia Kazan emigra muy joven de su país natal. En la década de 1930,
forma parte del "Group Theatre", una compañia de jóvenes actores con un
método de interpretación inspirado en el teórico ruso Konstantin
Stanislavski. Pero, finalmente, acaba destacando en la dirección
teatral: lleva a escena obras de actores contemporáneos, con las que
cosecha un gran éxito. Hollywood no tardará en recurrir a él.
Tras
una película social Lazos humanos (1945) y el ambicioso Mar de hierba
(1947), con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, dirige una pelicula
policiaca inspirada en un suceso (El justiciero, 1947) y después un
díptico de "películas de Oscar" sobre la discriminación racial: el
antisemitismo latente en la sociedad americana (La barrera invisible,
1947), el racismo antinegro (Pinky, 1949). Kazan recibe el Oscar al mejor
director por La barrera invisible, pero sus películas se apoyan sobre
todo en las estrellas, en productores inspirados o en la fuerza del tema
tratado.
Su cine empieza a resultar interesante cuando
utiliza técnicas de interpretación experimentadas en el teatro. En 1947,
funda el Actors Studio, un lugar de ensayo y de experimentación para
los actores. Allí realiza castings a numerosos jóvenes actores, que
propulsa luego hacia el cine. Antes de la atmósferas húmedas y sórdidas
de Tennessee Williams, Pánico en las calles (1950) muestra la influencia
de un cierto neorrealismo a la americana. Kazan completa esta estética
naturalista (blanco y negro, ausencia de estrellas, rodaje en
exteriores) aplicando los preceptos de su laboratorio de interpretación
(rechazo del gesto convencional, búsqueda de la naturalidadd,
interpretación de conjunto): en torno a dos estrellas (Paul Douglas,
Richard Widmark) gravitan papeles secundarios procedentes del teatro
(Barbara Bel Geddes, Jack Palance).
Su trabajo como
cineasta irá unido a sus investigaciones en el ámbito de la
interpretación. Verdadero Pigmalión, Kazan está en el origen de un
auténtico vivero de nuevos rostros que lanza al cine (Karl Maiden, Lee
Remick, Eli Wallach, Warren Beatty). Pero sobre todo es el descubridor
de dos de los más importantes fenómenos cinematográficos de la década
de 1950. Convierte a Brando en una estrella con la obra, y después, con
la adaptación cienmatográfica, de Un tranvia llamado deseo (1951),
perpetúa su mito (¡Viva Zapata!, 1952) hasta su consagración (La ley del
silencio, 1954, Oscar al mejor actor). Impone la personalidad rebelde
de James Dean (Al este del edén, 1954). Aunque colabora tardiamente con
Mongtgomery Clift (Río salvaje, 1960), ya lo había dirigido en el teatro.
Concluye con coherencia su revolucion estilística dirigiendo a Robert
De Niro, el último representante de la saga de actores creada por él (El
último magnate, 1976).
Trasciende las películas de
Kazan una cierta poesía (el simbolismo de Baby Doll, 1956; la metáfora
de la casa inacabada en El ultimo magnate), que impregna sin duda
Esplendor en la hierba (1961).
Prolífico en los años
50, Kazan privilegia a partir de entonces su carrera como escritor y no
dirige más que cinco películas en veinticinco años, entre ellas America,
America (1963), inspirada en la inmigracion de su tío; El compromiso
(1969), adaptación de una de sus novelas; y Los visitantes (1972), una
pequeña película sin estrellas, con guión de su hijo, Chris Kazan.
Su
gloriosa carrera lleva sin embargo el lastre de una polémica. Son
muchos los que no le han perdonado su testimonio frente al comité de
actividades antiamericanas durante la "caza de brujas" emprendida por
McCarthy. Kazan hablará de su conviccion y su patriotismo. Defenderá su
postura al respecto con una película (La ley del silencio) o mediante
una réplica: "Es peligroso dar nombres", responde uno de los personajes
de Baby Doll cuando Eli Wallach le pregunta quién ha prendido fuego a
su taller.
FILMOGRAFÍA
1945 - Lazos humanos
1947 - La barrera invisible
1947 - El justiciero
1947 - Mar de hierba
1949 - Pinky
1950 - Pánico en las calles
1951 - Un tranvía llamado deseo
1952 - ¡Viva Zapata!
1953 - Fugitivos del terror rojo
1954 - La ley del silencio
1955 - Al este del edén
1956 - Baby Doll
1957 - Un rostro en la multitud
1960 - Río salvaje
1961 - Esplendor en la hierba
1963 - América, América
1969 - El compromiso
1972 - Los visitantes
1976 - El último magnate
FILMOGRAFÍA
1945 - Lazos humanos
1947 - La barrera invisible
1947 - El justiciero
1947 - Mar de hierba
1949 - Pinky
1950 - Pánico en las calles
1951 - Un tranvía llamado deseo
1952 - ¡Viva Zapata!
1953 - Fugitivos del terror rojo
1954 - La ley del silencio
1955 - Al este del edén
1956 - Baby Doll
1957 - Un rostro en la multitud
1960 - Río salvaje
1961 - Esplendor en la hierba
1963 - América, América
1969 - El compromiso
1972 - Los visitantes
1976 - El último magnate
No hay comentarios:
Publicar un comentario