martes, 13 de agosto de 2013

DIRECTORES: Francis Ford Coppola

Una figura de proa
Detroit 1939

Aunque alcanzó la notoriedad al mismo tiempo que Martin Scorsese, Brian De Palma, Steven Spielberg o George Lucas, formados como él en escuelas de cine, Francis Ford Coppola es algo mayor. 




Su temperamento patriarcal le ha llevado a fundar una estructura de producción, American Zoetrope -es decir, unos estudios- de la que se han beneficiado otros cineastas. Al entrar el primero en el sistema, despejó el camino para una reestructuración artística, designada desde entonces como "el Nuevo Hollywood".

Hijo de un músico italiano inmigrado (que compondrá la banda sonora de varias de sus películas), un joven Francis, inmovilizado por la polio, imagina espectáculos y bandas sonaras. Recien licenciado en el departamento de cine de la UCLA, se inicia en la prácica de la profesión aceptando todo tipo de trabajos (películas eróticas, películas de terror, montaje ulterior de películas soviéticas). Pero su talento para la escritura de guiones le permite acceder a tareas más prestigiosas (Reflejos en el oro dorado de John Huton; Patton de Franklin J. Schaffner, con la que ganará un Oscar). En 1963, debuta en la realización con Dementia 13, una película de terror producida por Corman, seguida en 1966 por Ya eres un gran chico, una comedia de moda seleccionada en el Festival de Cannes, y por El valle del arco iris (1968), última comedia musical interpretada por Fred Astaire. Coppola rechaza en aquel momento los grandes presupuestos a los que podía haber optado y se vuelca en la realización con un equipo reducido de Llueve sobre mi corazón (1969), una admirable road-movie típica de la contracultura de los años 60 en la que una burguesa en plena crisis matrimonial coge en autostop a un atleta mentalmente retrasado. La sinceridad de los personajes, la calidad de la interpretación (Shirley Knight, James Caan, Robert Duvall), la belleza de la puesta en escena (claroscuros y contraluces con fondo lluvioso) marcan el advenimiento de un cineasta de raza.

Francis Ford Coppola con su hija Sofia

Coppola, contactado para escribir el guión de El padrino, basado en el best seller de Mario Puzo, se atreve entonces a jugar con fuego: está dispuesto a escribir, pero también a dirigir, el colosal presupuesto. En contra de la opinión general, contrata a Marlon Brando para el papel de Don Corleone y a un desconocido Al Pacino para interpretar a su hijo. La jugada de póker resulta ser un golpe de suerte: es un éxito rotundo. Impone una nueva forma de concebir la película de gánsters y el género mismo (ritmo más lento, psicología más compleja), el marco histórico (con una precisión viscontiana del decorado y de la ropa), la violencia (más realista, aparece también cargada de un nuevo peso moral) y una nueva generación de actores. El Padrino. Parte II (1974) y El Padrino. Parte III (1990) aportarán una resonancia excepcional a esta saga. La segunda entrega es la más experimental desde el punto de vista de la narración, ya que monta en paralelo los elementos que preceden y que siguen a la primera película, creando un fascinante sistema de rimas internas entre el periplo del padre (Robert De Niro) y el del hijo (Pacino). La tercera parte, la más trágica, resuena como el castigo de una justicia inmanente sobre el criminal y termina con una inolvidable escena de duelo en las escaleras de la ópera de Palermo. Coppola recibirá en dos ocasiones el Oscar a la mejor dirección, por El Padrino y El Padrino. Parte II. También realiza La conversación (1974), un thriller político sobrio y existencial sobre la obsesión por las escuchas, muy propia de los 70, estrenado en pleno escándalo Watergate. La película obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Despúes, Coppola alterna las obras desmesuradas y barrocas con los análisis psicológicos. En el primer registro se inscribe Apocalypse Now (1979), una visión desquiciada de los horrores de la guerra del Vietnam, o Drácula de Bram Stoker (1992), una magnífica puesta en imágenes del clasico de Stoker, que sobrepasa en riqueza y en pinceladas psicológicas las numerosas versiones anteriores. En el segundo registro, encontramos el díptico Rebeldes/La ley de la calle (1983), retrato de una juventud a la deriva que va más allá del simple testimonio gracias, una vez más, a la extraordinaria fuerza visual del cineasta como ese surrealista reloj de pared sin aguja colocado sobre Rusty James. A medio camino entre las dos orientaciones se situa Corazonada (1982), un proyecto inicialmente modesto sobre los problemas sentimentales de una pareja cualquiera, pero que fue adquiriendo poco a poco una dimensión metafórica, concretamente por su filmacion exclusiva en estudio (con este fin se recrearon las calles de Las Vegas) y por ser una de las primeras experiencias de trucaje digital.

Es difícil elegir entre las dos opciones del cine de Coppola. Podemos quedar decepcionados por la banalidad de Peggy Sue se casó (1986), o por el saber hacer en ocasiones anónimo de Legítima defensa de John Grisham (1997), aunque una película clásica como Jardines de piedra (1987) deja traslucir un discurso paternalista cercano a la confesión (Coppola la realizó tras el golpe que supuso la muerte accidental de su hijo). Tucker, un hombre y su sueño (1988) resulta igualmente significativa, ya que cuenta el fracaso de un soñador y, por este hecho, contiene probablemente una parte de intimidad considerable.

Francis Ford Coppola, pese a sus periodos menos fecundos o a sus cambios de humor, sigue siendo el autor de algunas películas que se cuentan entre las más innovadoras y las más inspiradas de todos los tiempos. Es igualmente el padre de la directora Sofia Coppola (Las virgenes suicidas, 1998; Lost in Translation, 2003; Maria Antonieta, 2006)

FILMOGRAFIA
1963 - Demencia 13 (Dementia 13)
1966 - Ya eres un gran chico (You're a Big Boy Now)
1968 - El valle del arco iris (Finian's Rainbow)
1969 - Llueve sobre mi corazón (The Rain People)
1972 - El Padrino
1974 - La conversación
1974 - El Padrino II
1979 - Apocalypse Now
1982 - Corazonada (One from the Heart)
1983 - Rebeldes (The Outsiders)
1983 - La ley de la calle (Rumble Fish)
1984 - Cotton Club
1986 - Peggy Sue se casó (Peggy Sue Got Married)
1987 - Jardines de piedra (Gardens of Stone)
1988 - Tucker, un hombre y su sueño (Tucker: The Man and his Dream)
1989 - Historias de Nueva York (New York Stories)
1990 - El Padrino III
1992 - Drácula de Bram Stoker
1996 - Jack
1997 - Legítima defensa (The Rainmaker)
2007 - El hombre sin edad (Youth Without Youth)
2009 - Tetro
2011 - Twixt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...