lunes, 5 de agosto de 2013

DIRECTORES: John Huston

El espíritu de la aventura
Nevada, 1906 - Middleton 1987

En el corazón de una verdadera dinastía del espectáculo, John Huston es un ser múltiple. Aventurero, intelectual, esteta, atleta, realizador, actor, guionista, perpetúa una tradición americana que va de Jack London a Jack Kerouac, pasando por Ernest Hemingway.



John Huston debió superar dos inconvenientes. El niño enfermizo se convierte en todo un atleta y en un aventurero. El hijo del gran actor Walter Huston se convierte en un cineasta que le permite a su padre obtener un Oscar (El tesoro de Sierra Madre, 1948). De esta voluntad de superación, conserva una bulimia por todo y el sentido de la ironía.

Tras un tiempo en el ejército de Pancho Villa en México (según la leyenda), se establece en Hollywood. Guionista, crea papeles para su padre (Law and Order, Edward L. Cahn, 1932). Contratado por la Warner Bros, escribe Jezabel (William Wyler), Juarez (William Dieterle) y El último refugio (Raoul Walsh). Esta última película es protagonizada por Humphrey Bogart. Los dos hombres simpatizan y Huston decide dar el salto a la realización adaptando El halcón maltés (1941; objeto de dos películas anteriores) con Bogart. La perfección del diálogo, del reparto, de la imagen, del ritmo, dan nacimiento a un verdadero género cinematográfico, la película negra.

El éxito le permite rodar unas cuantas películas de prestigio antes de que el ejército lo llame. Cineasta militar, filma tres documentales admirables, entre ellos Let There Be Light, sobre el tratamiento psiquiátrico de los heridos de guerra.

Para su vuelta a la película de ficción, recurre nuevamente a Bogart. El tesoro de Sierra Madre es una búsqueda de un objetivo irrisorio; Cayo Largo (1948), es una película de gángsters que transcurre en un espacio cerrado. En ambos casos, la propia aventura es la fuente de riqueza y no su objetivo, que no es más que una quimera. Esta filosofía de la justificación por la acción será llevada a la práctica por Huston tanto en su vida como en sus películas.

John Huston como actor en Chinatown (1974) junto a Jack Nicholson.

La reina de África (1952) y El hombre que pudo reinar (1975) narran la exaltación de la aventura por la aventura. Película negra (La jungla de asfalto, 1950), película histórica (The Red Badge of Courage, 1951), western (Los que no perdonan, 1960) o comedia (Sólo Dios lo sabe, 1957), los personajes que intervienen en ellas están creados a la imagen del cineasta, en busca de sí mismos y de los demás. De ellos emana una aureola trágica, especialmente punzante cuando el protagonista fallece entre caballos en libertad, en La jungla de asfalto.

Para aquellos que sólo veían en Huston a un narrador de la acción, demuestra que es además un colorista inspirado: el inicio abigarrado de Moulin Rouge (1953; biografía de Toulouse-Lautrec), las aguas fuertes de Moby Dick (1956), la creatividad monocromática de Reflejos en un ojo dorado (1967), dan fe de su condición de esteta exigente y refinado. Demuestra su sutileza para explorar los inconscientes enigmáticos (los personajes a la deriva en Vidas rebeldes, 1961; el militar homosexual de Reflejos en un ojo dorado; los boxeadores patéticos en Fat Cit, 1972): era previsible que realizara una biografía austera y rigurosa de Sigmund Freud, procurando sobre todo retratar la indagación sobre sí mismo realizada por el personaje (Freud, pasión secreta, 1962).

En caso de necesidad, realiza películas sin gran envergadura, sin implicarse. Pero su sello puede surgir, intacto, allí donde menos se espera. Por ejemplo, en un relato de espionaje absurdo y existencial (La carta del Kremlin, 1970).

Como refugio contra eventuales compromisos, quedan los libros amados por Huston, llevados a la gran pantalla con fervor por un cineasta que encuentra siempre la forma de traducir en imágenes lo que le habia seducido mediante palabras. Sus amores literarios van de Dashiell Hammet (El halcón maltés) a Kipling (El hombre que pudo reinar), pasando Flannery O'Connor (Sangre sabia, 1979), Carson MacCullers (Reflejos en un ojo dorado) o Malcolm Lowry (Bajo el volcán, 1984).

Su última película, filmada debajo de una tienda de oxígeno, es un homenaje a un libro: Dublineses (1987), de James Joyce. Huston realiza una adaptación delicada y musical, interpretada por su hija Anjelica Huston quien, a través de las pequeñas cosas de una noche de fiesta, encuentra lo esencial: la vida, el amor y la muerte. Pocas películas al final de carrera tendrán una resonancia tan vertiginosa como ésta.

FILMOGRAFÍA
1941 - El halcón maltés (The Maltese Falcon)
1942 - Como ella sola (In This Our Life)
1942 - A través del Pacífico (Across the Pacific)
1946 - Let There Be Light
1948 - El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre)
1948 - Cayo Largo (Key Largo)
1949 - Éramos desconocidos (We Were Strangers)
1950 - La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle)
1951 - Medalla roja al valor (The Red Badge of Courage)
1951 - La reina de África (The African Queen)
1953 - Moulin Rouge
1953 - La burla del diablo (Beat the Devil)
1956 - Moby Dick
1957 - Sólo Dios lo sabe (Heaven Knows, Mr. Allison)
1958 - El bárbaro y la geisha (The Barbarian and the Geisha)
1958 - Las raíces del cielo (The Roots of Heaven)
1960 - Los que no perdonan (The Unforgiven)
1961 - Vidas rebeldes (The Misfits)
1962 - Freud, pasión secreta (Freud)
1963 - El último de la lista (The List of Adrian Messenger)
1964 - La noche de la iguana (The Night of the Iguana)
1966 - La Biblia (The Bible: In the Beginning...)
1967 - Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye)
1967 - Casino Royale
1969 - La horca puede esperar (Sinful Davey)
1969 - Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death)
1970 - La carta del Kremlin (The Kremlin Letter)
1972 - Fat City, ciudad dorada (Fat City)
1972 - El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean)
1973 - El hombre de MacKintosh (The MacKintosh Man)
1975 - El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King)
1979 - Sangre sabia (El profeta del diablo) (Wise Blood)
1980 - Phobia
1981 - Evasión o victoria (Victory)
1982 - Annie
1984 - Bajo el volcán (Under the Volcano)
1985 - El honor de los Prizzi (Prizzi's Honor)
1987 - Dublineses (Los muertos) (The Dead)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...