martes, 13 de agosto de 2013

DIRECTORES: Martin Scorsese

Un cineasta del Renacimiento
Queens 1942

Siendo uno de los cineastas más famosos de su generación, Martin Scorsese es también uno de los más controvertidos. Su estilo excesivo, sus preocupaciones marcadas por su educación religiosa, no pueden dejar indiferentes. 



Cineasta moderno, Scorsese, por sus raíces italianas, está sin embargo vinculado a la tradición pictórica y estatutaria del Renacimiento, destinada como él mismo a glorificar lo humano tanto en su nobleza como en su oscuridad.

Hijo de inmigrantes italianos, dividido entre la delicuencia y la vocación religiosa, el Martin Scorsese cineasta no dejará de recurrir a su infancia. Estudiante, y después profesor en la Columbia University de Nueva York, destaca por sus cortometrajes y por sus documentales autobiográficos. Gracias a Roger Corman, realiza su primera película de ficción, Boxcar Bertha (1972), en la que impone su talento excesivo (la crucifixión del personaje principal). Pero Malas calles (1973), producción independiente con Robert De Niro y Harvey Keitel -que se convertirán en sus actores fetiches-, lo da a conocer al mundo entero. Esta violenta crónica de dos pequeños malhechores sin envergadura desprende una combinación única de violencia y de lirismo. Es contratado en Hollywood para dirigir Alicia ya no vive aquí (1974), que le vale a su protagonista, Ellen Burstyn, un Oscar. El reconocimiento mundial le llega con su siguiente película, Taxi Driver (1976), que obtiene la Palma de Oro en Cannes en 1976. Cinéfilo apasionado que visiona diariamente varias películas, incluso cuando está filmando, Martin Scorsese es también un gran productor de imágenes. El impacto de sus películas se debe ante todo al impacto de sus imágenes: la parte delantera de un taxi emergiendo del vapor (Taxi Driver), un letrero luminoso giganteco que apunta a la diminuta silueta de un músico (New York, New York), un boxeador que se entrena a cámara lenta (Toro salvaje), un cuerpo lanzado al aire por la explosión de un coche (Casino). Todo ello conforma una mitología urbana, violenta, sangrienta, a base de cuerpos retorcidos y heridos, de chatarra arrugada, de colores saturados. En el corazón de este caos, un ser frustrado que avanza hacia la luz (New York, New York; Toro salvaje, Uno de los nuestros, Al límite) o se hunde para siempre en las tienieblas (Taxi Driver, Casino, El aviador). El mundo criminal, la mafia, la ciudad misma representan el infierno en la visión de Scorsese, que podemos calificar de mística.

Unos jovencísimos De Niro y Scorsese en el rodaje de Taxi Driver (1976).

En el corazón de este estallido brutal, los rituales sociales refinados del La edad de la inocencia (1993) representan un infierno todavía más peligroso por su engaño. Quizás sean las imágenes casi épicas de Kundun (1998) las que hayan dado lugar a una posible intuición de la calma.

Robert De Niro ha sabido prestar su cuerpo maleable a la creatividad de Scorsese. Cual escultor, el cineasta pone en escena su cuerpo delgado y musculoso, y después hinchado y avejentado (Toro salvaje), convulsionado a la manera de Caravaggio para simbolizar la posesión diabólica (El cabo del miedo, 1991), mostrando los estigmas de Cristo (Al límite), o delgado, lleno de llagas, como consumido (El aviador). Cuando filma su visión de Cristo (La última tentación de Cristo, 1988) es nuevamente el cuerpo de los intérpretes el que lleva la huella del desgarro de las almas. Dotado de un mundo imaginario obsesivo, afrontando los exceso en el cuerpo a cuerpo, la obra de Scorsese es la de un visionario: no se ha conformado con captar al hombre de su tiempo, si no que lo ha inscrito en una perspectiva cultura e histórica que le confiere un sentido universal. Mediante medios muy físicos, Scorsese es un cineasta que invita a la reflexión.

FILMOGRAFÍA
1972 - El tren de Bertha (Boxcar Bertha)
1973 - Malas calles
1974 - Alicia ya no vive aquí
1976 - Taxi Driver
1977 - New York, New York
1978 - American Boy: A Profile of: Steven Prince
1980 - Toro salvaje
1983 - El rey de la comedia
1985 - Jo, qué noche
1986 - El color del dinero
1988 - La última tentación de Cristo
1989 - Historias de Nueva York
1990 - Uno de los nuestros (Goodfellas)
1991 - El cabo del miedo
1993 - La edad de la inocencia
1996 - Casino
1998 - Kundun
1999 - Al límite (Bringing out the Dead)
2002 - Gangs of New York
2004 - El aviador
2006 - Infiltrados
2007 - La clave reserva
2008 - Shine a Light (documental)
2010 - La Isla Siniestra (Shutter Island)
2011 - La invención de Hugo (Hugo)
2011 - George Harrison: Living in the Material World (documental)

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