lunes, 12 de agosto de 2013

DIRECTORES: Michael Curtiz

El noble artesano
Budapest 1886 - Los Ángeles 1962

¿El amor por la puesta en escena es suficiente para forjar un autor? En el caso de Michael Curtiz bastó para convertirlo en un gran cineasta. Muy pocas veces la artesanía cinematográfica ha logrado alcanzar un grado tal de perfección y de compromiso artístico. 



Hijo de un arquitecto y de una cantante de ópera, Mihály Kertész sube a escena a la edad de once años. A los dieciocho años, trabaja en el teatro. En 1912 debuta en el cine, en primer lugar como actor y después como realizador. Dirige 47 películas en Hungría y, en 1919, cuando Béla Kun llega al poder, se refugia en Austria, en donde adquiere fama internacional, tras casi veinte películas, dramas psicológicos y películas históricas como El sexto mandamiento (1922), Avalancha y La esclava reina, en 1924, o Coche nº 13 (1926), que le proporcionan un contrato con la Warner Bros para hacerle la competencia a De Mille y a la Paramount. 

Ya convertido en Michael Curtiz, permanecerá durante 35 años en Estados Unidos y llegará a filmar más de una película al año. Firmará los mayores éxitos del estudio (El capitán Blood, 1935; Casablanca, 1942), dirigirá a estrellas de la talla de Errol Flynn, Edward G. Robinson, Bette Davis o Humphrey Bogart, algunas de las cuales obtuvieron el Oscar. En 1954 abandona la productora y emprende una carrera independiente. 

Se ha dicho de Curtiz que era un hombre para todo. Ciertamente ha abordado películas muy distintas entre sí, sin preocuparse de su contenido. Sin embargo, los productores le reprochaban dedicar demasiado tiempo a perfeccionar el aspecto visual. El sentido visual es el mayor talento de Curtiz. Se aferra a este como si de él dependiera su integridad artística. Este trabajo de la forma enlaza entre sí sus obras más diversas y conforma una auténtica obra.

El exilio, experimentado por él mismo, está omnipresente en la obra de Curtiz, al igual que el compromiso (el éxito social y financiero al precio del sacrificio en pos de falsos valores) y las representaciones del poder (el peligroso melómano del The Sea Wolf, 1941; el faraón generoso y místico de Sinuhe el egipcio, 1954).

Michael Curtiz durante el rodaje de Casablanca (1942)

Sus personajes siguen en ocasiones las reglas de un código de caballería medieval (Errol Flynn, Humphrey Bogart en Casablanca, el boxeador de Kid Galahad, 1937).

Su estilo, contrastado, violento, con influencias expresionistas, potencia las diagonales opresivas y los movimientos bruscos. Es aficionado a las sombras proyectadas (el duelo entre Flynn y Basil Rathbone en Robin de los bosques, 1938; la entrada de Joan Crawford en el bar de mala reputación en Flamingo Road, 1949). Este estilo hace que afloren la melancolía y el malestar detrás del buen hacer hollywoodiense. Curtiz es el retratista privilegiado del arrepentimiento y del rencor. Un estado de espíritu que se intensifica en sus obras tardías (Alma en suplicio, 1945; The Breaking Point, 1950; Young Man With a Horn, 1950).

Entre una filmografía pocas veces decepcionante, unas películas desconocidas imponen el sello de un gran cineasta: Veinte mil años en Sing Sing (1933), Four Daughters (1988), The Sea Wolf

Pero las películas de serie se convierten igualmente en una fuente de felicidad. Logra maravillarnos con el delirio postexpresionista de películas como Los muertos andan (1936), o el díptico El doctor X (1932)/The Mistery of the Wax Museum (1933). Melodramas como Esclavos de la tierra (1932), Mandalay (1934) o Stolen Holiday (1937, que utiliza el asunto Stavisky) demuestran su talento por retratar un mundo decadente, así como el exotismo de lo sórdido. The Sea Hawk (1940), película de circunstancias, que predica entre líneas la intervención de Estados Unidos en Europa, está impregnada de un lirismo casi a lo Victor Hugo (Errol Flynn arengando a su tripulación). El cineasta utiliza en este caso un montaje in crescendo, del que es todo un virtuoso y que llegará a su apogeo unos años después en el episodio de "La Marseillaise" en Casablanca


El final de la carrera de Michael Curtiz contiene dos películas interesantes. Sinuhe el egipcio, que combina temas muy personales con una riqueza cromática jamás alcanzada por el cineasta, en general maestro del blanco y negro (la dominante verdosa de la "casa de los muertos", los toques turquesas en el universo de la cortesana). Menos rica visualmente hablando, Para ella un solo hombre (1957) marca su regreso a la Warner Bros, al universo, a las situaciones y a los personajes que Curtiz recreó durante años.

FILMOGRAFIA 
(películas rodadas en Estados Unidos)
1926 - The Third Degree
1927 - A Million Bid
1927 - The Desired Woman
1927 - Good Time Charley
1928 - Tenderloin
1928 - El arca de Noe (Noah's Ark)
1929 - Corazones en el destierro (Hearts en Exile)
1929 - La señorita Bibelot (The Glad Rag Doll)
1929 - The Madonna of Avenue "A"
1929 - The Gamblers
1930 - ¡Madre mía! (AKA Querida mamá) (Mammy)
1930 - Tantas veo (Under a Texas Moon)
1930 - The Matrimonial Bed
1930 - Bright Lights
1930 - River's End
1931 - Damon des Meeres
1931 - God's Gift to Women
1931 - El ídolo (The Mad Genius)
1932 - The Woman from Monte Carlo
1932 - ¿Hay mujeres así? (The Strange Love of Molly Louvain)
1932 - El doctor X (Doctor X)
1932 - Esclavos de la tierra (Cabin in the Cotton)
1932 - Su gran sacrificio (Alias the Doctor), co. Michael Bacon
1933 - Veinte mil años en Sing Sing (20.000 Years in Sing Sing)
1933 - Los crímenes del museo (The Mystery of the Wax Museum)
1933 - La mundana (The Keyhole)
1933 - Private Detective 62
1933 - Goodbye Again
1933 - Matando en la sombra (The Kennel Murder Case)
1933 - Hembra (Female), co. William Dieterle
1934 - Mandalay
1934 - The Key
1934 - El agente británico (British Agent)
1934 - A la caza de herederos (Jimmy the Gent)
1935 - Case of the Curious Bride
1935 - Infierno negro (Black Fury)
1935 - La que apostó su amor (Front Page Woman)
1935 - Little Big Shot
1935 - El capitán Blood (Captain Blood)
1936 - Los muertos andan (The Walking Dead)
1936 - La carga de la brigada ligera (The Charge of the Light Brigade)
1937 - Stolen Holiday
1937 - Mountain Justice
1937 - Kid Galahad
1937 - El perfecto ejemplar (The Perfect Specimen)
1938 - En busca del oro (Gold is Where You Find It)
1938 - Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood), co. William Keighley
1938 - El hombre propone (Four's a Crowd)
1938 - Cuatro hijas (Four Daughters)
1938 - Ángeles con caras sucias (Angels With Dirty Faces)
1939 - Dodge, ciudad sin ley (Dodge City)
1939 - Hijas valerosas (Daughters Courageous)
1939 - La vida privada de Elizabeth y Essex (The Private Lives of Elizabeth and Essex)
1939 - Four Wives
1940 - Oro, amor y sangre (Virginia City)
1940 - El halcón del mar (The Sea Hawk)
1940 - Camino de Santa Fe (The Santa Fe Trail)
1941 - El lobo del mar (The Sea Wolf)
1941 - Bombardeos (Dive Bomber)
1942 - Capitanes de las nubes (Captains of the Clouds)
1942 - Yanqui Dandy (Yankee Doodle Dandy)
1942 - Casablanca
1943 - Misión en Moscú (Mission to Moscow)
1943 - Esto es el ejército (This is the Army)
1944 - Pasaje para Marsella (Passage to Marseille)
1944 - Janie
1945 - Roughly Speaking
1945 - Alma en suplicio (Mildred Pierce)
1946 - Noche y día (Night and Day)
1947 - Vivir con papá (Life With Father)
1947 - Sin sombra de sospecha (The Unsuspected)
1948 - Romanza en alta mar (Romance on the High Sea)
1949 - Mi sueño eres tú (My Dream Is Yours)
1949 - Flamingo Road
1949 - The Lady Takes a Sailor
1950 - El trompetista (Young Man With a Horn)
1950 - El rey del tabaco (Bright Leaf)
1950 - Punto de ruptura (The Breaking Point)
1951 - El hombre de bronce (Jim Thorpe-All American)
1951 - La fuerza de las armas (Force of Arms)
1952 - Te veré en mis sueños (I'll See You in My Dreams)
1952 - La historia de Will Rogers (The Story of Will Rogers)
1953 - El cantante de jazz (The Jazz Singer)
1953 - Un conflicto en cada esquina (Trouble Along the Way)
1954 - El muchacho de Oklahoma (The Boy From Oklahoma)
1954 - Sinuhe el egipcio (The Egyptian)
1954 - Navidades blancas (White Christmas)
1955 - No somos ángeles (We're No Angels)
1956 - The Scarlet Hour
1956 - El rey vagabundo (The Vagabond King)
1956 - El encanto de vivir (The Best Things in Life Are Free)
1957 - Para ella un solo hombre (The Helen Morgan Story)
1958 - El rebelde orgulloso (The Proud Rebel)
1958 - El barrio contra mí (King Creole)
1959 - The Hangman
1959 - Un hombre en la red (The Man in the Next)
1959 - Escándalo en la corte (A Breath of Scandal)
1960 - Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn)
1961 - Francisco de Asís (Francis of Assisi)
1961 - Los comancheros (The Comancheros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...