lunes, 12 de agosto de 2013

DIRECTORES: Robert Aldrich

Un fenómeno de la naturaleza
Cranston 1918 - Los Angeles 1983

La fuerza es una de las principales características de Aldrich. Se da a conocer en los 50 del siglo XX y entra a formar parte de la generación de cineastas americanos que renovarían las películas de género: cuestionar la tradición del western o del thriller también suponía poner en entredicho los propios cimientos de la cultura americana.


Robert Aldrich llega a Hollywood a principios de la década de 1940. Desempeña numerosos empleos como administrativo hasta convertirse en ayudante de los más grandes realizadores (Renoir, Chaplin, Wellman). Tras un breve paso por la televisión, debuta en el mundo de la realización con The Big Leaguer. Pero no será hasta mediados de los años 50 cuando se consagre con un increíble ramillete: dos westerns corrosivos (Apache, Veracruz, 1954), una película de cine negro que supuso el apogeo de todo el género (El beso mortal, 1955) y un retrato implacable de Hollywood (The Big Knife). Aunque su estilo sigue siendo clásico, el tono de sus películas resulta innovador: el cinismo de Veracruz toma partido por los mercenarios (Gary Cooper, Burt Lancaster); la frenética violencia de El beso mortal culmina con una metáfora sobre la explosión atómica. Este doble enfoque (respetar los géneros, por un lado, para dinamitarlos desde el interior, por otro) es adoptado por Robert Aldrich en todas sus grandes películas. Cuando aborda el melodrama femenino (Autumn Leaves) es para poner de manifiesto todo su masoquismo latente.

El gusto del cineasta por las estructuras clásicas lo aislará en Hollywood, donde está emergiendo una nueva generación. El principio de la década de 1960 le obliga a atravesar un "túnel" artístico y comercial acuciante. Pero sigue siendo mirando de forma todavía más directa hacia el pasado de Hollywood como Robert Aldrich logra recuperar su inspiración a la vez que su credibilidad comercial (se convertirá en su propio productor). En ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y Canción de cuna para un cadáver (1965), manipula leyendas hollywoodienses (Bette Davis, Joan Crawford, Olivia de Havilland) y construye un discurso sobre la decrepitud a través del prisma del thriller de terror. Todavía va más allá con La leyenda de Lylah Clare (1968), un melodrama barroco sobre la dimensión vampirizadora del star system y con The Killing of Sister George, que arremete contra las series de televisión. Pero en vez de estas películas personales y rabiosas, el gran público prefiere Doce del patíbulo (1967). La eficacia ambigua de la película bélica convierte a ésta en un auténtico triunfo que escamotea su dimensión crítica.


Robert Aldrich utiliza el peso mediático que le ha aportado esta última película para alternar, durante unos últimos años de carrera caóticos, apuestas comerciales decepcionantes con obras más originales, pero a menudo rechazadas tanto por el público como por la crítica. En efecto, se requiere algo de distancia para poder apreciar la violencia de La banda de los Grissom (1971) o de El emperador del Polo Norte (1973), o la nostalgia "neonegra" de Destino fatal (1975). Dos obras maestras dominan este final de carrera. La venganza de Ulzana (1972) es un western sin concesiones a lo "políticamente correcto" que habla del genocidio indio con una agudeza inédita. Alerta: misiles (1977), desfigurada por un montaje que elimina cerca de una hora de la película original, narra con minuciosidad impresionante el golpe de estado de unos militares de extrema derecha contra las instituciones americanas. Precursor de Scorsese, De Palma u Oliver Stone, Robert Aldrich se configura más que nunca como un cineasta "entre dos aguas". 

Su última película, que trasluce una humanidad enternecedora tras una imagen tosca, es Chicas con gancho (1981), que narra la vida errática de dos luchadoras y de su mánager, en una América en plena evolución. Hasta el final, Aldrich se sentirá desplazado.

FILMOGRAFÍA
1953 - La gran liga (The Big Leaguer)
1954 - World for Ransom
1954 - Apache
1954 - Vera Cruz (Veracruz)
1955 - El beso mortal (Kiss Me Deadly)
1955 - La podadora (El gran cuchillo) (The Big Knife)
1956 - Hojas de otoño (Autumn Leaves)
1956 - Ataque! (Attack!)
1957 - Bestias de la ciudad (The Garment Jungle), terminada y firmada por V. Sherman
1959 - Traición en Atenas (The Angry Hills)
1959 - A diez segundos del infierno (Ten Seconds to Hell)
1961 - El último atardecer (The Last Sunset)
1962 - Sodoma y Gomorra (Sodom and Gomorrah)
1962 - ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane?)
1963 - Cuatro tíos de Texas (Four for Texas)
1965 - Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte)
1966 - El vuelo del Fénix (The Flight of the Phoenix)
1967 - Doce del patíbulo (The Dirty Dozen)
1968 - La leyenda de Lylah Clare (The Legend of Lylah Clare)
1969 - El asesinato de la hermana George (The Killing of Sister George)
1970 - Comando en el mar de China
1971 - La banda de los Grissom
1972 - La venganza de Ulzana
1973 - El emperador del norte
1974 - El rompehuesos
1975 - Destino fatal
1977 - Alerta misiles
1977 - La patrulla de los inmorales
1979 - El rabino y el pistolero
1981 - Chicas con gancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...