domingo, 18 de agosto de 2013

DIRECTORES: Robert Altman

Una mirada incisiva sobre la sociedad americana
Kansas City 1925 - Los Ángeles 2006

Aunque se vio obligado a frenar temporalmente sus ambiciones a finales de los años 1970, Altman sigue siendo un experto en la puesta en escena de relatos paralelos, de tramas entremezcladas, con numerosos protagonistas que estimulan la descripción de los distintos tipos sociales. 


Compone sus películas un poco como si estuviera creando arreglos para una gran orquesta, con cambios de registro y un vaivén constante entre lo explícito y lo implícito. Nashville (1975) y sus veinticuatro personajes atrapados en el templo de música country, Vidas cruzadas (1993) y su muestrario de la humanidad inspirado parcialmente en relatos cortos de Raymond Carver, constituyen sin lugar a dudas, con dieciocho años de distancia, la doble culminación de su forma de crear. Pese a su diversidad, MASH (1970), su primer éxito -que le permite realizar durante diez años películas independientes y muy personales-, Un día de boda (1978), Prêt-à-porter (1994) o Gosford Park (2001) constituyen todas ellas ejemplos ilustrativos de su método. Incluso cuando sabe conformarse con un único personaje (Secret Honor, 1984), Altman utiliza sus referencias, inscribe el relato en situaciones reales y recurre gustosamente al guiño cómplice.

En el fondo, Altman es uno de esos cineastas que aplican una mirada crítica sobre Estados Unidos, sobre la sociedad, sobre la historia, sobre los mitos. Su originalidad reside en su constancia y en su gran virtuosismo narrativo, que le permite abordar sin tensiones sus temas predilectos, desde un punto de vista crítico implacable. Su cuestionamiento del mundo pequeño-burgués implica en ocasiones la puesta en escena de situaciones dramáticas (Tres mujeres, 1977; Vidas cruzadas), más que la descripción fría y complaciente de los rituales y espectáculos (Un día de boda, Health, 1979, Nashville); denuncia también los conformismos que ahogan la creatividad y la aspiraciones individuales (El volar es para los pájaros, 1970; Una pareja perfecta... por computadora, 1979). Sabe combinar el análisis y la ironía sarcástica en su visión del ejército y de la guerra (MASH), de las mujeres (Dr. T. y las mujeres, 1999), de las instituciones (Health y los nutricionistas, Nashville y sus estrellas), del juego (California Split, 1974, y los casinos de Las Vegas). Sin embargo, el sarcasmo no se convierte en caricatura, la ironía no simplifica la complejidad humana, ya que Altman sabe cómo humanizar a los personajes más grotescos. Por otra parte, le gusta alejarse de las vías del realismo estrecho y sabe jugar de forma admirable con lo imaginario: El volar es para los pájaros cuenta la historia de un joven puro que quiere volar con alas de pájaro, Images (1972) describe a una mujer compartida entre sueño, recuerdos y realidad.


En muchos aspectos, Altman puede ser considerado como el gran cineasta político, más allá de la crítica de las instituciones (incluido Hollywood, institución-símbolo de América con El juego de Hollywood, 1992), que le permitió saldar brillantemente algunas cuentas pendientes para desmontar los mitos y los mecanismos del poder. En ocasiones también aborda directamente el juego político: Secret Honor es un estudio entusiasta del caso Nixon; también ha dirigido una serie de televisión, Tanner 88, sobre las candidaturas a las presidenciales. Altman se interesa por la cara oculta de las cosas: desde la Casa Blanca de Secret Honor hasta la aristocracia inglesa de Gosford Park, desde la ciudad del jazz y de los placeres, Kansas City (1966, su ciudad natal, antaño atrapada por la alianza entre gansters y políticos), hasta la antigua familia sudista de Cookie's Fortune (1999) -sin olvidar las peripecias de Un largo adiós (1973), de Health, o de Un día de boda. Así es como aborda los distintos géneros cinematográficos esquivando las reglas, revisando los signos, desvelando las realidades ocultas. De todo ello se deriva un análisis de los falsos valores, desde Buffalo Bill (1976, una película cuyo título original era Buffalo Bill y los indios, una forma de poner en evidencia algunas responsabilidades), hasta el juego del póquer presentado por la publicidad de Las Vegas como un juego impregnado de los valores nacionales en California Split. Y evidentemente, cuando reflexiona sobre los géneros establecidos, lo hace de la manera menos ortodoxa posible: Los vividores (1971), un western lleno de violencia gratuita, de codicia, de apariencias y de desesperación; Thieves Like Us (1974) con sus gansters pueriles abocados a la violencia y a un destino despiadado; Un largo adiós, en el que Philip Marlowe parece alejarse del modelo de Chandler para mejor aproximare a su autenticidad humana; Quinteto (1979), una película de anticipación cuyos arquetipos antiutópicos conforman un verdadero relato iniciático.

FILMOGRAFÍA
1957 - The Delinquents
 1957 - The James Dean Story, co. George W. George
1968 - Countdown
1969 - That Cold Day in the Park
1970 - MASH
1970 - El volar es para los pájaros
1971 - Los vividores (McCabe and Mrs. Miller)
1972 - Images
1973 - Un largo adiós (The Long Goodbye)
1974 - Thieves Like Us
1974 - California Split
1975 - Nashville
1976 - Buffalo Bill (Buffalo Bill and the Indians or Sitting Bull's History Lesson)
1977 - Tres mujeres (Three Women)
1978 - Un día de boda (A Wedding)
1979 - Quinteto
1979 - Una pareja perfecta... por computadora (A Perfect Couple)
1979 - Health
1980 - Popeye
1982 - Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean
1983 - Desechos (Streamers)
1984 - Secret Honor
1985 - Fool for Love
1985 - O.C. and Stiggs
1987 - Tres en un diván (Beyond Therapy)
1990 - Van Gogh
1992 - El juego de Hollywood (The Player)
1993 - Vidas cruzadas (Short Cuts)
1994 - Prêt-à-porter
1996 - Kansas City
1996 - Jazz 34
1998 - Conflicto de intereses (The Gingerbread Man)
1999 - Cookie's Fortune
1999 - Dr. T y las mujeres
2001 - Gosford Park
2003 - The Company
2006 - El último show (A Prairie Home Companion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...