domingo, 18 de agosto de 2013

DIRECTORES: Robert Bresson

El jansenista de la puesta en escena
Bromont-Lamothe 1901 - Droué-sur-Drouette 1999

Austero, depurado, exigente, perfeccionista, desprendido. De hecho, debuta con un clasicismo altanero basado en diálogos literarios firmados por Giraudoux en Los ángeles del pecado (Les Anges du péché, 1943) y por Cocteau (según Jacques le fataliste, de Diderot) en Las damas del bosque de Bolonia (Les dames du bois de Boulogne, 1945). 


Tras cinco años de silencio, demuestra su extrema sobriedad en Diario de un cura rural (Journal d'un curé de campagne, 1951): se basa en la adaptación de la novela escrita por el propio Georges Bernanos, de forma que lo escrito y la imagen se superponen de una forma totalmente novedosa. Bresson se presenta entonces como partidario de un cine "neutro" y rechaza lo que él tacha de "decorativo". Decide excluir de la imagen el brillo, la intriga, lo pintoresco, el paisaje. Todo ello mediante una técnica depurada, mediante la utilización de actores no profesionales -una recusación del actor, en suma, y de la interpretación carnal-, mediante una forma de impasibilidad psicológica, que le permite transmitir una fuerza dramática única. Sin descartar, sin embargo, una comunicación sensible con el público, como lo demuestra la audiencia de Un condenado a muerte se ha escapado (1956), una descripción minuciosa, material, de acontecimientos sencillos en un contexto complejo (un interno se escapa de la fortaleza de Montluc durante la guerra), que ha tomado prestado del relato verídico de André Devigny. Su fama de frialdad es injusta, ya que una película como Pickpocket (1959), por ejemplo, en la que escudriña los rostros con suma maestría, en la que demuestra que delante de la cámara el cuerpo es más importante que la traducción del pensamiento en palabras o en juegos de interpretación, se ha impuesto definitivamente como una obra maestra de gran delicadez. Igualmente, en Mouchette (1967), transmite una emoción intensa sin recurrir a los medios usuales del cine. Bresson dijo en 1962: "En lo que a mí respecta, confío en el corazón del público; quiero conmoverlo a través del corazón, sin explicación".

Mouchette, al igual que Diario de un cura rural, está inspirada en Georges Bernanos, un escritor que guardaba muchos puntos en común con el cineasta, concretamente al privilegiar en sus relatos el comportamiento antes que el análisis. Al igual que éste, Bresson aborda la temática de la gracia y de la redención, no únicamente en las adaptaciones de Bernanos o en El proceso de Juana de Arco (Le procés de Jeanne d'Arc, 1962), sino también en toda su obra posterior, en la que los protagonistas "se ven embarcados, en el sentido pascaliano del término, entre el desafío y la Providencia", tal como escribió Florence Delay, una de sus intérpretes convertida en escritora. Lancelot du Lac (1974) es a tiempo la más simbólica de sus películas y la más incómoda para el analista, ya que mezcla la búsqueda del Grial con el tema de la trasgresión y de la pureza, escenas de combate entre caballeros escasamente realistas, signos desmaterializados y, por último, la aniquilación del mito. Bresson es un cristiano jansenista -el término jansenista se justifica tanto en su esencia religiosa como por su aceptación común aplicable a su puesta en escena-. Cineasta católico, quizás, pero a menudo irreverente, como en El diablo probablemente (1977), en donde la tentación del suicidio retoma un tema ya presente en Una mujer dulce (1969) y en Cuatro noches de un soñador (1971). Por otra parte, en estas dos últimas películas encuentra en Dostoïevski una fuente de inspiración a su medida, al tiempo que evita someterse a las reglas de la psicología profunda comunes al escritor ruso y a Bernanos. Es en su última película, El dinero (1983), donde trasluce una cierta influencia de Dostoïevski, pese a que esté inspirada en un relato de Tolstoi, donde podemos percibir de una forma más clara, tras El diablo probablemente, su crítica de la sociedad moderna, de lo que él designa sencillamente como "el vértigo suicida de nuestra civilización". Florence Delay sintetizó su creatividad con estos términos: "Si rehúye la representación, es porque toda idea de espectáculo niega lo que él anda buscando: retratar el enigma, aquello que ignoramos de nosotros mismos, la pertenencia a aquello que nos sobrepasa".

FILMOGRAFÍA
1943 - Los ángeles del pecado (Les Anges du péché)
1945 - Las damas del bosque de Bolonia (Les dames du bois de Boulogne)
1951 - Diario de un cura rural (Journal d'un curé de campagne)
1956 - Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s'est échappé)
1959 - Pickpocket
1962 - El proceso de Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc)
1966 - Al azar, Baltasar (Au hasard Balthazar)
1967 - Mouchette
1969 - Una mujer dulce (Une femme douce)
1971 - Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d'un rêveur)
1974 - Lancelot du Lac
1977 - El diablo probablemente (Le Diable probablement)
1983 - El dinero (L'argent)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...