jueves, 25 de julio de 2013

CINE MUDO - El asesinato del duque de Guisa


TÍTULO ORIGINAL: L'assassinat du duc de Guise
AÑO: 1908
DURACIÓN: 15 minutos (300 metros)
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Charles Le Bargy (dirección de actores) y André Calmettes (puesta en escena)
GUIÓN: Henri Lavedan
PRODUCCIÓN: Film d'art
DECORADOS: Émile Bertin
MÚSICA: Camille Saint-Saëns
INTÉRPRETES: Charles Le Bargy (Enrique III), Albert Lambert (el duque de Guisa), Gabrielle Robinne (la marquesa), Berthe Bovy
GÉNERO: drama // histórico / siglo xvi / cine mudo / orígenes del cine / cortometraje

Hasta el momento apenas había podido considerarse un vulgar divertimento de feria, pero el cine se eleva ahora a la altura de las artes "nobles": para ello se procura los servicios de la Comedia y de la Academia francesas.


ARGUMENTO

Francia, 1588. El rey Enrique III decide desembarazarse de su encumbrado rival Enrique de Lorena, duque de Guisa. Lo convoca a su castillo de Blois. A pesar de las advertencias de su amante la marquesa de Noirmoutiers, que sabe que se avecina un drama, el duque acepta, seguro de su autoridad. A la hora convenida, en el Cabinet-Vieux, será apuñalado por los guardias del rey. Éste último, que ha asistido al crimen oculto tras un tapiz, manda quemar el cuerpo, "todavía más grande muerto que vivo", en tanto que la marquesa rompe a llorar, dejando escapar su dolor.



COMENTARIO: hacia una legitimación cultural del cine

En 1908 las pantallas francesas son invadidas por farsas groseras y por melodramas edulcorados... que hacen las delicias del público popular. La elite le hace ascos a ese "divertimento de idiotas". Ansiosos por "elevar el nivel del cinematógrafo", y aumentar su público, unos editores industriosos, los hermanos Lafitte, crean la Société du Film d'art. Apelan a artistas de teatro y a los "grandes temas". Otras firmas los imitarán, notablemente la Société cinématographique des auteurs et gens de lettres (SCAGI) de Pierre Decourcelle.

Film-manifiesto, El asesino del duque de Guisa reunió en sus títulos de crédito los nombres de un académico (Henri Lavedan), de actores del Français y de un compositor de renombre (Camille Saint-Saëns), encargado de componer una partitura original, algo que no se había visto hasta entonces. En el plano técnico, el film no carece de cualidades. Su influencia fue sobre todo sensible en el extranjero: Griffith y Dreyer, entre otros, encontraron allí las primicias de una nueva dramaturgia.

El Film d'art continuó sus actividades hasta 1920, bajo el impulso de Louis Nalpas. Sarah Bernhardt rodará allí La dama de las camelias (1912), y también allí debutará Abel Gance. Louis Delluc ha rendido homenaje a sus promotores en los siguientes términos: "Haber comprendido antes que nadie en Francia que el cine era o sería un arte constituye un egregio título de gloria". El asesino del duque de Guisa marca el fin del período feriante del cine; concreta el divorcio entre los pioneros y los maestros de la industria" (Henri Langlois).

El Servicio de archivos del cine restauró en 1980 la versión original teñida del film, agregándole la música de Saint-Saëns. Presentado en el Palais des Arts en París, en presencia de Gabrielle Robinne, el film volvió a anotarse un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...