miércoles, 24 de julio de 2013

CINE MUDO - Historia de un crimen


TÍTULO ORIGINAL: Histoire d'un crime
AÑO: 1901
DURACIÓN: 110 metros (seis cuadros)
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Ferdinand Zecca
GUIÓN: Ferdinand Zecca
DECORADOS: Ferdinand Zecca
FOTOGRAFÍA: Ferdinand Zecca (blanco y negro)
PRODUCCIÓN: Pathé Frères
INTÉRPRETES: Jean Liézer (el asesino),
Bretteau, Ferdinand Zecca
GÉNERO: drama // crimen / policiaco / cine mudo / orígenes del cine / cortometraje

El cine primitivo aprovecha todo lo que encuentra: hadas de Châtelet, noticieros trucados, pasiones profanas o religiosas, cuadros del museo Grévin. Ferdinand Zecca fue el artesano cualificado de este crisol, y tal vez su poeta.



ARGUMENTO

La celda de un condenado a muerte. El culpable, acostado sobre su jergón, repasa en sueños los episodios de su vida, que lo han conducido a donde se encuentra: juventud aventurera, malas compañías, caída fatal en el alcoholismo, asesinato de un empleado de banco... En el último cuadro se ve subiendo al cadalso y despierta bruscamente. En ese momento entra el verdugo, seguido de la comitiva judicial. El hombre será ejecutado.



COMENTARIO: en la pista sangrienta

Ferdinand Zecca fue el hombre de confianza de Charles Pathé, quien apreciaba su habilidad. Habiendo debutado en el ambigú, tenía un sentido innato del espectáculo. Menos artista que Méliès, fue sin embargo mejor comerciante. Abordó todos los géneros (cómico, fantástico, noticieros reconstituidos, escenas históricas, religiosas, etc.), pero su especialidad fue el género "realista", en el espíritu de Zola y de los melodramas populares que causaban sensación, y por los que el público enloquecía. Es dentro de esta serie que hay que ubicar Las víctimas del alcoholismo, La huelga, Los apaches de París y su obra maestra, Historia de un crimen, "pieza cinematográfica" inspirada en una puesta de escena (macabra) del museo Grévin. Los hallazgos abundan en sus producciones: en El melómano mudo (1899), Zecca inventa el primer gag... sonoro; en Historia de un crimen, crea el primer flashback de la historia del cine, aun cuando la técnica todavía sea algo sumaria (es en una claraboya practicada sobre el muro de la celda, como sobre un escenario giratorio de teatro, que el condenado ve desfilar las imágenes de su pasado); por otra parte, entremezcla hábilmente vistas documentales con escenas de estudio. Este hombre de múltiples talentos era un poeta cuyo talento hoy permanece ignorado.


Zecca formó un equipo sólido que dio sus títulos de nobleza al cine primitivo: Lucien Nonguet, autor de una primera versión de El acorazado Potemkin (1905); Gaston Velle, especialista en filmses con trucajes; André Heuzé (1890-1942), creador de las memorables "carreras de persecución" que constituyeron la gloria de Pathé. A partir de 1906, Zecca se limitó al papel de productor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...