martes, 13 de agosto de 2013

PERSONAJES : Norman Bates

Desanimado al ver que varios proyectos no fructificaban y obsesionado con el thriller Las diabólicas (Les diaboliques, Henri-Georges Clouzot, 1955), Alfred Hitchcock encontró en la novela Psicosis, de Robert Bloch, y en su protagonista, Norman Bates, la solución a sus problemas: la historia de un psicópata con desdoblamiento de personalidad, inspirado en el "psychokiller" Ed Gein, que asesina a las mujeres que, en opinión de su madre, su otro yo, suponen una amenaza para él.

Hasta ese momento, Anthony Perkins había destacado por su físico vulnerable y espigado y por su preferencia por personajes limpios, buenos y positivos, en títulos como La gran prueba (Friendly Persuasion, William Wyler, 1956), que le valió su única nominación para los Oscar, Cazador de forajidos (The Tin Star, Anthony Mann, 1957) o La hora final (On the Beach, Stanley Kramer, 1959). Pero Hitchcock le dio la oportunidad de cambiar de registro con un personaje originalmente descrito como bajito, gordo y viejo. Perkins, que cobró 40.000 dólares por la película, no obtuvo ninguna candidatura a los Oscar pese a dar vida a uno de los psicópatas más matizados, realistas y terroríficos de la historia. Y aunque intentó distanciarse del personaje en películas como El proceso (Le procès, Orson Welles, 1962), su carrera acabó ensombrecida por Norman Bates: protagonizó las tres secuelas de la saga y aceptó numerosos papeles de asesino y psicópata. Vince Vaughn le sustituyó en el remake-calco de Gus Van Sant en 1998.


TODOS TENEMOS UN DOBLE
Psicosis es recordada, sobre todo, por el asesinato en la ducha. Lo más curioso es que en esa escena no participó Anthony Perkins, ocupado durante el rodaje de la secuencia con una obra de teatro en Nueva York. Perkins pasó a los anales del cine pjor unas imágenes que nunca rodó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...