lunes, 4 de noviembre de 2013

PERSONAJES: La novia

Con Kill Bill: Volumen 1 (2003) y Kill Bill: Volumen 2 (2004), Quentin Tarantino se libró de los restos de la etiqueta de machista que muchos le habían colgado por Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994). Si en Jackie Brown (1997) ya había contado la historia de una mujer en pie de guerra, en esta popular fantasía de artes marciales sublimaba lo que él mismo llama "girl power" al convertir a una rubia espigada en la heroína más fuerte e inmisericorde del cine moderno. Los deseos de venganza de la Novia entroncan con los de Jackie (Pam Grier), huelen a "blaxploitation", pero sus maneras son bastante más radicales. Antiguo miembro del Escuadrón de las Víboras Mortales, grupo de criminales a sueldo en el que actuaba como Black Mamba, esta guerrera oxigenada desea acabar con los que se colaron en su boda, le arrebataron lo que más quería y la dejaron en coma durante cuatro años. Como las heroínas trágicas de las películas japonesas de los setenta -entre ellas, una de las preferidas de Tarantino, Lady Snowblood (Toshiya Fujita, 1973)-, la Novia debe su odio al amor. Pero su redención no será bondadosa. 


Después de Pulp Fiction, Quentin Tarantino y Uma Thurman querían repetir. Con su acostumbrado y gesticulante entusiasmo, el cineasta le explicó la génesis del personaje de la Novia, que se fue construyendo a partir de las conversaciones entre director y actriz hasta el punto de que en los créditos aparece "una creación de Q y U", en referencia a su estrecha y productiva colaboración. No es extraño que Tarantino pusiera el grito en el cielo cuando Warren Beatty, que en un principio iba a encarnar a Bill, sugirió cambiar a una Thurman embarazada por Gwyneth Paltrow o Winona Ryder. Tarantino se negó rotundamente y fue Beatty quien fue sustituido por David Carradine. Thurman, que se sometió a tres meses de duro entrenamiento (artes marciales, manejo de la catana) tras un periodo de posoperatorio después del parto de su segundo hijo, asesina a 88 "yakuzas" en los veintidós minutos que dura el último episodio del Volumen 1, titulado poéticamente El duelo en la Casa de las Hojas Azules. Vestida con un chándal amarillo a lo Bruce Lee, idéntico al que llevaba en Jugando con la muerte (Game of Death, Robert Clouse, 1978), la Novia -de nombre real Beatrix Kiddo- se convertía en esa secuencia en todo un icono pop. Con el duelo a muerte que mantenía con O-Ren Ishii (Lucy Liu) culminaba su agotadora venganza. A esas alturas ya había liquidado a Vernita Green (Vivica A. Fax) en su propia cocina y se había arrastrado hasta un aparcamiento después de librarse de un violador y de sortear la aguja hipodérmica de la temible Elle Driver (Daryl Hannah). Pero no crean que en el Volumen 2 la vida le resultaba un camino de rosas. ¡Si incluso la enterraban viva! Sin embargo, el verdadero efecto especial de esa enorme película era el largo enfrentamiento verbal con su ex jefe y gran amor Bill. Era entonces cuando Tarantino demostraba que no solo había contratado a Thurman para aprovecharse de su contorsionista físico, flexible como un junco, sino para explotar los mil matices de su rostro alienígena y enamorarse de su gesto de "madre no hay más que una". Pocas mujeres han estado tan bellas reivindicando su maternidad que Thurman, aguerrida y tierna, implacable y sentimental.

Tarantino y las artes marciales
Dos hermanos gemelos: Uma Thurman en Kill Bill y Bruce Lee en Juego con la muerte.
El matrimonio de lo retro y lo nuevo.

TE ESPERARÉ
Tarantino dijo en público que había escrito el personaje de la Novia pensando en Thurman y se lo había regalado por su 30 cumpleaños. Demostró que sus declaraciones eran ciertas al posponer unos meses el rodaje de Kill Bill hasta que la actriz diera a luz a su segundo hijo y se preparara para el papel.

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